martes, 4 de diciembre de 2012

El Cantar de Mio Cid

     El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa en la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200.

     El Cantar de Mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas.


http://www.slideshare.net/JuanjoFern/el-cantar-de-mio-cid-15489533

16 comentarios:

  1. ¿ Cómo ganó el Cid la batalla de Valencia, si supuestamente estaba muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es interesante, pero podría formularse así: ¿qué diferencia hay entre las leyendas sobre el Cid, como la que citas, y el modo en que se trata al personaje en el Cantar dedicado a sus hechos?

      Eliminar
  2. ¿No sería posible que Rodriguo Díaz de Vivar hubiera escrito su propia historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esfuerzo por responder a esa pregunta te va a ayudar a entender en qué consiste la poesía épica, a diferencia de una novela o unas memorias. Adelante, ánimo!

      Eliminar
  3. En qué época se descubrió esta obra narrativa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro, no te fijes en lo externo y anecdótico. El asunto del Mío Cid se ha transmitido oralmente desde la edad media, aunque fue a finales del siglo XVIII cuando se recuperó y difundió el manuscrito original.
      Replantea la pregunta así: ¿Qué fue lo que impresionó a quienes recuperaron, editaron e investigaron el manuscrito desde 1779 hasta hoy? ¿Por qué se considera que el Cantar del Mío Cid es un monumento de la literatura española y universal?

      Eliminar
  4. ¿Cuál es el motivo por el destierro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade a tu pregunta: ¿qué importancia tiene el motivo del destierro en el Cantar del Mío Cid? ¿Cómo se aprovecha para crear suspense y atraer la atención del público?

      Eliminar
  5. ¿Qué relación tiene las prosificaciones cronísticas con El Cantar de Mio Cid?

    ResponderEliminar
  6. ¿Todo lo que se cuenta en este cantar es cierto o hay algunas cosas inventadas por los juglares para intersar más a su público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta muy interesante y de mucho calado: atañe a la Historia y al valor de la ficción.

      Eliminar
  7. ¿ Qué valores representan los personajes principales del “ Cantar de Mío Cid “ ? ¿Tiene el autor la intención de crear una enseñanza moralizadora al público ?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Buena pregunta, si va precedida de esta: ¿Quién creó el Cantar del Mío Cid? ¿Un solo autor o una colectividad?

      Eliminar