viernes, 7 de diciembre de 2012

La Fábula



Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.


 ORIGEN

La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos se difundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros. En Grecia fue Esopo quien retoma el genero y crea sus fabulas en medio del intenso ambiente cultural griego. En Roma, Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posteriormente en la Edad Media y Renacimiento, los cruzados difundieron las nuevas fabulas de Oriente aprendidas en los lugares donde combatían.


CARASTERÍSTICAS

La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa.

Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:
Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
Es inverosímil.
Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.


GÉNEROS LITERARIOS

No debe confundirse con la parábola o relato simbólico ni con el discurso cuya intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos.
Se diferencian de los apólogos en que éstos son más generales y en ellos pueden intervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso.

TIPOS DE FÁBULAS

Argumental: es uno de los elementos que forman la tragedia junto con los caracteres del canto, evolución, pensamiento y espectáculo.

Trágica: la fábula trágica es su argumento o el encadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narración o, de otra forma, en el lenguaje cinematográfico, la sinopsis.


19 comentarios:

  1. ¿Qué semejanzas y diferencias tiene la parábola respecto a la fábula?

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    1. ¡Muy buena pregunta, Alejandro! Ahora es el mejor momento: intentar responderla.

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    2. La fábula y la parábola tienen como semejanzas que ambas provienen de las culturas orales primitivas y reflejan sabiduría popular-Ambas son alegorías-Ambas pertenecen al género narrativo-Se diferencian entre sí porque en la fábula tiene importancia el relato que desarrolla,mientras que en la parábola lo único importante es la enseñanza espiritual que revela

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  2. ¿Cómo ha cambiado la fábula desde cuando se empezó a leer hasta ahora?¿Se sigue respetando las mismas características de la fábula hoy en día?

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    1. Ha cambiado de forma progresiva, cada vez con más creatividad. Si ha habido numerosos cambio y nuevas tendencias y géneros.

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  3. ¿Qué diferencias se pueden apreciar entre la fábula argumental y la fábula trágica?

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    1. Me temo que te has confundido de acepción. Esa pregunta se refiere a la "fábula" como "trama" de una narración o de un drama.

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  4. ¿Por qué la fábula tiene siempre como protagonistas animales en vez de humanos?

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    1. Porque atrae más y de forma más creativa atención del lector que casi sin excepción son niños.

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    2. Porque atrae más y de forma más creativa atención del lector que casi sin excepción son niños.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. ¿ Está la fábula ligada , también ,a moralejas religiosas ?

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  7. ¿Por qué la enseñanza o moraleja suele aparecer al final de la fábula?

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    1. Porque es una enseñanza que el autor quiere transmitir con la conclusión de la obra.

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    2. Porque es una enseñanza que el autor quiere transmitir con la conclusión de la obra.

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