sábado, 15 de diciembre de 2012

La novela: rasgos generales


Las tres características básicas de la novela son:
· Narrativa Extensa
· Ficción
· Prosa

Aunque todos los académicos del mundo hayan quedado en esto, hay excepciones.
· La narrativa extensa es variable. Una pregunta muy difícil de responder es: ¿Cual es la longitud ideal de una novela? Esta pregunta, la verdad, no es difícil de responder. Es imposible. Un relato de 200 páginas o menos puede ser considerado una novela (por ejemplo El Perro de los Baskerville por Conan Doyle de 174 páginas) como puede ser un libro de 1000 páginas o más (por ejemplo Les Miserables escrito por Victor Hugo).

· No todas las novelas son de ficción. Hay novelas biográficas, autobiográficas e históricas. Un ejemplo de una novela semi-biográfica es Las Aventuras De Robinson Crusoe escrita por Daniel Defoe. Esta historia es basada en el diario de un hombre que de verdad le ocurrió lo que relata esta novela. Un ejemplo de la novela autobiográfica es Papillon escrito por Henri Charrière que vivió las experiencias narradas en el libro.
Se podría decir que el autor de la novela histórica coloca personajes ficticios en circunstancias pasadas. Usa su autonomía como personajes inventados para hacer y decir lo que quieren mientras se mueven a través de hechos históricos, alrededor suya para convencer al lector de su autenticidad mientras visitan sitios y personajes muertos, una vez vivos y verdaderos. Presenta personalidades y dilemas cotidianos para resucitar su ser. Esto requiere una imaginación increíble y no es fácil de hacer y puede salir terriblemente mal, como en mi opinión De Victoria a Alejandro y El Señor del Cero ambos por Mª Isabel Molina que a mi me parece hace parecer la vida cotidiana histórica muy banal y yo pienso que aunque fueron otros tiempos, tampoco podría estar tan mal.
Por suerte algunas novelas históricas si han sido un éxito (sería preocupante si no fuera así). Por ejemplo, yo disfruté mucho de leer El Maestro de Ballantrae.
De ejemplos de novelas históricas hay muchas pero, unos son La cartuja de Parma por Stendhal, sobre Fabrizio del Dongo cuyas aventuras, romances y relación con su padre nos lleva a eventos históricos como la batalla de Waterloo y el entendimiento del feudalismo y estados del norte de lo que hoy en día es Italia. El autor, Stendhal, combina personajes históricos verdaderos con sus personajes ficticios para conseguir esto.
Otro buen ejemplo de la novela es José y Sus Hermanos por Thomas Mann. El libro de Thomas Mann empieza en la noche de los tiempos y nos transporta a varios hechos históricos desde la noche de los tiempos a Ur, Babel y el escape de Abraham y Sara de Ur en busca de Israél. El libro expande y sigue los descendientes de estos hasta el tiempo de José el soñador y la liberación de los israelitas de esclavitud en Egipto. El autor da vida y personalidad a estos personajes bíblicos y nos los muestra mientras crecen a través de la vida cotidiana.
Por último, Rob Roy escrito por Sir Walter Scott en 1817 sobre el verdadero Rob Roy MacGregor, jefe escocés que desafió el ejército británico y vivió en el siglo XVIII.

· Por último, la mayoría de las novelas son en prosa, aunque hay excepciones, escritas hace siglos. No se ha escrito ninguna novela en verso, pero si existen poemas muy largos como, por ejemplo, Don Juan y una Tragedia Histórica en 5 Actos, Marino Faliero, dux de Venecia, por Lord Byron.

4 comentarios:

  1. cuáles son las características de la novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una pregunta válida, sino el título de todo el tema.
      Hay que ser más específico y utilizar la mente para relacionar conceptos. Por ejemplo, ¿qué géneros de la novela se practican en la actualidad con más éxito? O bien: ¿qué diferencia a una novela realmente valiosa, que perdura en el tiempo, desde tu punto de vista?

      Eliminar
  2. ¿Qué diferencias hay entre la novela y el cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta interesante para un lector y para un escritor. Adelante.

      Eliminar