miércoles, 23 de enero de 2013

El poema


El poema se conocía antiguamente como cualquier composición artística que se realizaba por medio de la palabra , este concepto ha ido evolucionando con el tiempo .
 Se distinguen dos géneros principales de la poesía:

-La poesía épica : Eran compuestos por poetas itinerantes ( llamados rapsodas en la antigua Grecia ) , estos cogían hechos históricos ( en algunos casos no tenía porque seguir este patrón ) y los reelaboraban hasta convertir a sus personajes en ejemplos a seguir por el pueblo . Un ejemplo de rapsoda de Grecia, es Homero , escritor de obras tan conocidas como la Ilíada o la Odisea . Eran escritos en versos de seis pies métricos ( generalmente ) y se usaban a menudo la comparación y las descripciones minuciosas .
-La poesía lírica : Son poemas escritos por un solo autor conocido , y este a través del poema expresa sus sentimientos e inquietudes que pueden llegar a ser muy profundos, y esto dio lugar al género lírico , son poemas escritos en verso cuya métrica depende del autor , también son breves y de un ritmo muy " vivo ". Los subgéneros de la poesía lírica son :

                               -La oda : Trata temas heroicos o religiosos , pero a pesar de ello el poeta narra sus reflexiones dentro de esta composición . Suele ser alegre, habla sobre temas de celebración y a través de la oda son elogiados y exaltados .
                               -La elegía : Es un poema de lamento , con una materia triste donde se habla de la pérdida de un ser querido o de las ganas de vivir ... Si se habla de la muerte de una persona se denomina elegía funeral .
                               -La sátira : Expresa indignación hacia alguien o algo, con ideas moralizadoras o simplemente burlescas.
                               -La égloga : Es una pieza corta, en la que se dialoga como en una obra de teatro o se realiza un monólogo , sus protagonistas suelen ser pastores . La métrica ,es la parte que se encarga de la rítmica del poema .

Según las sílabas métricas que contenga un verso , puede dividirse en arte mayor o arte menor , es decir cualquier verso que contenga más de ocho silabas se considera arte mayor .

Este es un poema de Luis de Góngora , uno de los autores más importantes del siglo de oro español :

A Córdoba

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

1 comentario: