lunes, 14 de enero de 2013

La Celestina.




La Celestina es una de la obras maestras de la literatura española. Fue escrita por Fernando de Rojas
en el verano de 1499, partiendo del primer acto que parece ser que escribió otro autor, probablemente Rodrigo Cota.
Se trata de una comedia humanística, un género intermedio entre lo teatral y lo narrativo, que solo se dio en el siglo xv, y que estaba destinada a ser leído en público pero no representado. Tiene 21 actos, pero se redactaron en dos veces. La primera versión de la obra terminaba en el acto decimosexto y tenía el título de comedia de Calisto y Melibea. La segunda versión añade los cinco actos finales, lo que se llama el tratado de Centurio, se convierte en Tragicomedia y se empieza a conocer como la Celestina por la importancia que tiene este personaje.



Hemos dicho que es una obra maestra por varios motivos:

-Porque recoge un examen filosófico del siglo xv: la fortuna, la muerte, el desorden de un mundo sin dios, el amor, la hechicería, la vida en las nuevas ciudades...

- Porque crea uno de los personajes universales de la literatura, La Celestina, reconocida universalmente como Don Quijote o Don Juan.

-Porque introduce un nuevo género literario: la comedia humanística.

-Porque cada personaje muere conforme al tipo de vida que ha llevado.

-Porque es la queja de un judío converso que decide mostrar cómo se vive en un mundo sin fe.

--Porque es una Reprobatio Amoris (discurso contra el amor mundano) como el Libro Del Buen Amor.

-Porque es la primera vez en la literatura española que se hace una Tragicomedia es decir, una obra donde se mezclan personajes nobles con personajes bajos.

-Porque la obra es a la vez una parodia de la novela sentimental, una sátira de la sociedad y una tragedia a nivel humano.



El argumento de la obra es aparentemente sencillo: Calisto conoce a Melibea, se enamora perdidamente de ella pero no quiere seguir las reglas del cortejo. Sus criados lo convencen para que contrate a Celestina, a quien conocen porque es famosa por sus brujerías, por ser una alcahueta y porque medio regenta un prostíbulo. De esta manera Calisto y Melibea viven su amor. Pero los criados avariciosos quieren sacar tajada y exigen a Celestina su parte del botín. Ella se niega y ellos la matan. Entre tanto Calisto se cae de la tapia del huerto de Melibea y se mata. Esta al ver a su amado muerto se suicida. Las prostitutas protegidas de Celestina para vengarse de ellos mandan a Centurio que es un asesino a sueldo para que los mate. La obra de cierra con el cante fúnebre de Pleberio.
La grandeza de la obra está en ser un retrato fiel de un mundo que se descompone, el fin de la edad media y el anuncio de un nuevo mundo que llegara con el Renacimiento.
Rojas quiere criticar la sociedad del momento porque como judío converso no se siente cómodo en una sociedad que le obliga a mentir y a vivir conforme a otra religión. Como no podía hacer la critica abiertamente porque existía la Inquisición. Utiliza la parodia de la novela sentimental.
La Celestina es en definitiva la consecuencia de vivir en un mundo en el que manda el egoísmo, la avaricia y la lujuria, como en el cuadro EL JARDIN DE LAS DELICIAS del Bosco, que es más o menos de la misma época.

Cecilia Álvarez Gil 3ºB

6 comentarios:

  1. ¿POr qué es la Celestina una obra maestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo la respuesta a tu buen criterio. Para contestar has de tener en cuenta
      1) Su condición de puente entre el mundo medieval y la cultura moderna, a semejanza del Quijote
      2) El atractivo y la fuerza de su trama, que pone en juego las relaciones inicuas entre los estamentos, las generaciones, cristianos y judíos nuevos, entre los géneros sociales mujer-varón.
      3) La riqueza y diversidad de su lenguaje, que abarca desde el registro más culto hasta el más vulgar

      Eliminar
  2. ¿Por qué la Celestina estaba destinada a ser leida en público y no representada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es patente la excesiva longitud del texto, lo que pone en relación la obra con la comedia humanística en latín, de origen medieval: http://parnaseo.uv.es/editorial/Parnaseo5/canet.pdf
      Dicho género se leía en privado o en un grupo de personas de estamentos cultos, para entretenerse. Lo original de Fernando de Rojas es que escribiera en español y la ambientase en su mundo contemporáneo; prácticamente igual que una novela como las de Bocaccio o los Cuentos de Canterbury.

      Eliminar
  3. ¿Cuándo alcanzó La Celestina su fama y por qué?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tipos de lenguaje usa el autor en la Celestina?

    ResponderEliminar