domingo, 20 de enero de 2013

La lírica petrarquista: Garcilaso de la Vega.



¿Qué es la lírica pretrarquista?

La lírica petrarquista dentro del género poético lírico es una corriente estética que se basa en imitar el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginación del poeta lírico del Humanismo Francesco Petrarca.
Petrarca era un poeta humanista italiano del siglo XIV iniciado del renacimiento.
Era un amante de la literatura clásica y la mayor parte de su obra lírica se concentra en el cancionero.
Esta corriente se expandió por toda Europa usando como fuente de inspiración la lírica de amor cortés de los trovadores.

Los poetas del Petrarquismo se dedicaban a componer sonetos amorosos y a reunirlos en colecciones con una estructura de cancionero petrarquista, es decir, en forma de serie de poemas que cuentan la historia sentimental del amor por una dama desde lo físico hasta lo sentimental.
Con esto, nace una nueva filosofía amorosa: el platonismo, que se basaba en que el cuerpo humano se divide en cuerpo y alma, en que el amor más perfecto es el que existe entre las almas.
Los temas más usados en el petrarquismo son  el amor, tópicos literarios como carpe diem, la naturaleza y la mitología clásica grecolatina.




Garcilaso.


  Garcilaso de la Vega nació en Toledo el 30 de septiembre de 1499 y murió en Niza el 13 ó el 14 de octubre de 1536. Fue un poeta y militar español  del Siglo de Oro y, es considerado uno de los mejores poetas a nivel mundial de la historia.
Podemos dividir la poesía de Garcilaso por su estancia en Nápoles , ya que su poesía tras su estancia allí queda marcada por los rasgos petrarquistas, ya que es en Nápoles donde descubre a los autores italianos.
En su obra infuyen autores como Petrarca, Sannazaro (autor de La Arcadia) en el que los sonidos, colores… hacen reflexionar junto a los sentimientos y tambien influye Ludivico Ariosto, de quien toma el de la locura de amor.
Podemos caracterizar al lenguaje de Garcilaso como claro y nítido, al igual que los ideales de Juan de Valdés, selección precisión , naturalidad y palabra más oral que escrita.


Garcilaso cuidaba mucho la musicalidad del verso usando aliteraciones y ritmo alrededor de 3 ejes principales.
Podríamos decir que encarnó el estereotipo de soldado-poeta, pero no fue por propia voluntad sino debido a las circunstancias.
Una de las cosas que provocó que acabara así fue que nació el segundo dentro de una familia aristocártica, lo que hizo que sus padres lo condujeran a una vida de servidumbre al rey.
  Podríamos decir que casi toda su poesía está impregnada del amor imposible que sentía hacia Isabel Freyre.

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

10 comentarios:

  1. ¿Qué significa que la Lírica Petrarquista es una corriente estética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El significado de "estética" viene en el diccionario. Creo que deberías plantear la pregunta de otra manera: La lírica petrarquista ¿solo incide en la forma de escribir o implica toda la vida de la persona? Verás que se trataba de un modelo vital, un ideal de caballero y cortersano, así como una idealización (platónica) de la mujer amada.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Repeticiones del mismo sonido/letra.
      Mejor pregunta qué significado aportan las aliteraciones a la lírica de Garcilaso o de Juan de la Cruz. Se asemejan a las onomatopeyas: intentan dar una sensación de realidad, imitando sonidos del ambiente que están describiendo, en ambos casos propio de la literatura pastoril.

      Eliminar
  3. Garcilazo fue enormemente influenciado por la estetica petrarquista . Indique por qué y cómo se evidencia esto en su obra

    ResponderEliminar
  4. 'En que consistió la Lírica Petrarquista?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, ¿qué otros autores españoles pertenecen a la lírica petrarquista?

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿Por qué pertenece Garcilaso de la Vega al género petrarquista?

    ResponderEliminar
  7. pOMGWOMWSMVOMEWOMGWOMFOWEMFOWOFMMCWEMFAL,ÈWFW

    ResponderEliminar