martes, 29 de enero de 2013

LA NOVELA PICARESCA


La novela picaresca es un género literario que se escribe en prosa y narra las aventuras y desventuras del pícaro, un personaje marginal, que sobrevive gracias a su astucia en un entorno hostil. La obra que inicia la novela picaresca es el Lazarillo de Tormes. La novela picaresca nació como parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento, las epopeyas, los libros de caballerías, la novela sentimental o la novela pastoril.

Las características de este género son las siguientes:

El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social  y descendiente de padres sin honor, marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y   a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también posee una frecuente mala conciencia que, por ejemplo en Guzmán de Alfarache, se extiende a lo largo de páginas y más páginas de consideraciones éticas, morales y religiosas.

Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.

Determinismo. Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre, y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia.

Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de ejemplos, en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

Realismo. Incluso existe naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

6 comentarios:

  1. ¿Se dieron más casos de novelas picarescas aparte de El Lazarillo en esa época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes concretar más: ¿qué diferencias hay entre el Lazarillo y otras novelas picarescas?

      Eliminar
  2. ¿Puede darse en la novela picaresca que el pícaro (personaje principal) sea de género femenino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías reformular la pregunta: ¿qué diferencias conlleva una protagonista femenina en "La pícara Justina"

      Eliminar
  3. ¿Puede decirse que la novela picaresca refleja la diferentes clases sociales de la época y el mensaje de que el linaje se adquiere de nacimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Replantea la pregunta: ¿cómo se reflejan en la novela picaresca las clases sociales (estamentos del Antiguo Régimen) y la prohibición o el tabú contra el ascenso/cambio de clase?

      Eliminar