martes, 26 de febrero de 2013

Descripción objetiva.


La descripción es objetiva, es un tipo de descripción en la cual se describe algo sin que se note la opinión personal sobre lo que estamos describiendo, por lo tanto se describe la realidad, tal como es.
Lo que se pretende en una descripción objetiva es informar al lector de cómo es lo que estamos describiendo, para ello el emisor destaca las partes que mejor definen a lo que se esta describiendo   Se suele usar para textos científicos y técnicos, por lo tanto se suele encontrar en instrucciones, manuales, diccionarios...Se utiliza un lenguaje objetivo y riguroso.

Ejemplo:

"Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal considerable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo."

En la mayoría de las redacciones se mezclan la descripción objetiva y la subjetiva




6 comentarios:

  1. cuales son las características principales de la descripción objetiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta demasiado general. Hay que especificar más, según lo que te interese saber: por ejemplo, ¿qué rasgos demuestran la objetividad de una descripción?

      Eliminar
  2. ¿En qué se basa la descripción objetiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas ser más específica. Por ejemplo: ¿qué usos del lenguaje exigen que una descripción sea objetiva y por qué?

      Eliminar
  3. ¿A partir de la descripción objetiva , se crea la descripción subjetiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, aunque ya te adelanto que no es así, sino más bien al revés. La exigencia de objetividad es fruto de avances en el conocimiento humano, en el marco de las ciencias: la descripción objetiva debe ser reconocida por cualquier persona, aun desde distintas perspectivas.

      Eliminar