domingo, 10 de febrero de 2013

La prosa didáctica

La prosa es una forma del lenguaje para expresar contextos y, no está, sujeta como el verso, a medida y cadencias determinadas.

La prosa a diferencia del verso no tiene ritmo métrico, ni formas fijas, ni rima.
Durante el renacimiento el auge de la prosa castellana se desarrolla en cuatro direcciones:

   -La prosa didáctica: pretende perfeccionar el ser humano y la reforma de la sociedad, utilizando el diálogo   y la exposición de ideas.
   -La prosa histórica.
   -La prosa narrativa.
Al principio la prosa de la literatura medieval española, se empezó con la historiografía de anales y crónicas, pero después apareció el género didáctico o moralizante.

Los principales representantes de la prosa didáctica o moralizante son, Enrique de Villena; autor de los doce trabajos de Hércules, y Alfonso Martínez de Toledo; Arcipreste de Talavera, su principal creación fue el Corbacho o reprobación del amor mundano.


Ésta tiene distintas manifestaciones:
   -El diálogo: Juan de Valdés con su Diálogo de la lengua, en el que defiende el uso de un castellano sencillo y natural, y acuña la máxima de "escribo como hablo".
   -Las misceláneas: Fray Antonio de Guevara. Escribió: Menosprecio de corte y alabanza de aldea y Epístolas familiares.
   -La historiografía: ésta fue impulsada por los sentimientos expansionistas de la época. Agunos autores son:
Padre Mariana (Historia de Indias; que centra el interés en la conquista de América), Fray Bartolomé de las Casas; que denuncia los abusos por parte de lo conquistadores contra los indios, Bernal Díaz de Castilla (Historia verdadera de la conquista de la nueva España).

16 comentarios:

  1. ¿Qué cuatro direcciones toma la prosa didáctica durante el Renacimiento?

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    1. Creo que no es una pregunta interesante para tu formación personal :)

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  2. (Soy Cristina, he tenido problemas con mi cuenta y he tenido que usar la de mi hermano para poder hacer las preguntas) Mi pregunta: ¿Qué pretende la prosa didáctica? ¿Qué tipos de prosa hay?

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  3. La pregunta acerca de las intenciones de la prosa didáctica implica una mayor comprensión por tu parte.
    Depende del subgénero y la temática que tratasen, pero, en general, sirve de instrumento a
    - la educación moral
    - la formación práctica en algún tema (los tratados de retórica, gramática, ciencias, teología, etc.)
    Además, los grandes autores se preocupan por entretener y complacer a los lectores por medio de una escritura agradable, irónica, etc. Por ejemplo, haciendo uso de los diálogos o utilizando la forma epistolar (cartas).

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  4. ¿La prosa didáctica surgió en España?

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    1. Ten en cuenta los modelos de la cultura clásica (griega y latina) en que se inspiran los humanistas españoles y europeos: el diálogo platónico, la literatura epistolar (cartas de Cicerón), los tratados sobre temas especializados.

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  5. ¿Qué temas trata la prosa didáctica?

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  6. ¿Qué diferencias encontramos en la prosa didáctica y el verso?

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    1. Quizá te refieres al hecho de que en la Antigüedad clásica era frecuente una poesía didáctica (por ejemplo Lucrecio, De rerum novarum), lo cual volvió a ocurrir en el neoclasicismo y la Ilustración. Pero en esta época es menos frecuente: los debates en verso sobre un tema, p.ej. de la autora francesa Louise Labé, "Debate de amor y locura".

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  7. ¿No podría decirse que la prosa histórica también es narrativa?

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  8. Desde luego que sí puede decirse. Pero hay que explicar por qué: la estructura narrativa y los recursos literarios (personajes, espacio y tiempo) son comunes.

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  9. Alguien que por favor me diga, ¿que es la prosa moralizante?

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