miércoles, 20 de febrero de 2013

Proyecto clásicos vivos: Sancho Panza en la ínsula Barataria

Sancho Panza fiel escudero de don Quijote , ha recibido el gobierno de la ínsula Barataria , cargo que le cuesta soportar debido a que los habitantes de ese lugar , no paran de burlarse de la simpleza de su gobernante, porque Sancho Panza es un hombre de campo y detesta la vida en palacios y tener que cargar con grandes responsabilidades  , como tener que resolver los pleitos del pueblo o defender su ínsula de los ataques de unos falsos atacantes , de los que le había advertido el duque  ( que le dio el gobierno de Barataria ) .

  Durante la primera  noche de su mandato , tras un largo y pesado día , un campesino quiere hablarle  acerca de un negocio de mucha importancia  , aunque al principio le cuesta recibirle , al final accede ( pensando que le convendría ) .

         El campesino entra en la sala del gobernador ( una habitación palaciega , oscura , iluminada por un pequeño puñado de velas )  :

     - ¿ Quién es el gobernador ? ( dijo efusivamente ) 

     - Yo , lógicamente ( contestó Sancho desde su sitio ) . ¿ De que negocios querías hablarme ? 

     - Verá , tengo un hijo que es profesor y desea casarse con una mujer que es muy rica y muy guapa aunque solo por la derecha porque se quedo tuerta del otro ojo ... Resumiendo , quisiera que le escribiera una carta de recomendación al padre de la mujer , para que se case con mi hijo .
     
     - Esta bien , ¿ quieres algo más ? ( dijo con voz somnolienta )

     - Si , me gustaría que me diera 10000 € para celebrar una boda en condiciones , y otros 5000 para dárselo a la familia de la novia , como regalo .

     - ¿ Quieres algo más ? No te cortes , pídeme lo que quieras .

     - No señor .

     - ( Sancho Panza grita furioso ) ¡ Como no salgas por esa puerta y te vayas corriendo de aquí , te juro que cojo esta silla y te rompo la cabeza ,   ! hideputa bellaco ¡ ,  ¿ como voy a tener 15000 € ? si llevo solo un día de gobernador

     ( El mayordomo acompaña al campesino a la puerta , y salen riéndose a carcajadas delante de Sancho Panza ) 


Sancho , comprendió que aunque solo llevaba un día gobernando aquella absurda ínsula , el no era un buen gobernante ( aparte de ser un títere )  y decidió abandonar aquella locura y volver con su antiguo dueño Don Quijote , porque se sentía más cómodo , que en aquel absurdo reino sin sentido en el que no le querían ( y que las ideas de Sancho de construir una Utopía tampoco tenían sentido )


Por Carlos Budil Gamiz .



No hay comentarios:

Publicar un comentario