jueves, 7 de marzo de 2013

Proyecto clásicos vivos: Viaje actual a la ínsula Barataria

Estas interesantes pinturas fueron pintadas en China para el mercado europeo según los grabados realizados por Isidro y Antonio Carnicero para ilustrar la edición del Quijote de 1782 (Tomo II, cap. III y Tomo VIII cap. LV).



Capítulo 1


Sancho Panza fiel escudero de don Quijote , ha recibido el gobierno de la ínsula Barataria , cargo que le cuesta soportar debido a que los habitantes de ese lugar , no paran de burlarse de la simpleza de su gobernante, porque Sancho Panza es un hombre de campo y detesta la vida en palacios y tener que cargar con grandes responsabilidades  , como tener que resolver los pleitos del pueblo o defender su ínsula de los ataques de unos falsos atacantes , de los que le había advertido el duque  ( que le dio el gobierno de Barataria ) .


Durante la primera  noche de su mandato , tras un largo y pesado día , un campesino quiere hablarle  acerca de un negocio de mucha importancia  , aunque al principio le cuesta recibirle , al final accede ( pensando que le convendría ) .

 El campesino entra en la sala del gobernador ( una habitación palaciega , oscura , iluminada por un pequeño puñado de velas )  :

     - ¿ Quién es el gobernador ? ( dijo efusivamente ) 


     - Yo , lógicamente ( contestó Sancho desde su sitio ) . ¿De qué negocios querías hablarme? 


     - Verá , tengo un hijo que es profesor y desea casarse con una mujer que es muy rica y muy guapa aunque solo por la derecha porque se quedo tuerta del otro ojo ... Resumiendo , quisiera que le escribiera una carta de recomendación al padre de la mujer , para que se case con mi hijo .

     
     - Esta bien , ¿ quieres algo más ? ( dijo con voz somnolienta )

     - Si , me gustaría que me diera 10000 € para celebrar una boda en condiciones , y otros 5000 para dárselo a la familia de la novia , como regalo .


     - ¿ Quieres algo más ? No te cortes , pídeme lo que quieras .


     - No señor .


     - ( Sancho Panza grita furioso ) ¡ Como no salgas por esa puerta y te vayas corriendo de aquí , te juro que cojo esta silla y te rompo la cabeza ,   ! hideputa bellaco ¡ ,  ¿ como voy a tener 15000 € ? si llevo solo un día de gobernador


     ( El mayordomo acompaña al campesino a la puerta , y salen riéndose a carcajadas delante de Sancho Panza ) 



Sancho comprendió que aunque solo llevaba un día gobernando aquella absurda ínsula , el no era un buen gobernante ( aparte de ser un títere )  y decidió abandonar aquella locura y volver con su antiguo dueño Don Quijote , porque se sentía más cómodo , que en aquel absurdo reino sin sentido en el que no le querían ( y que las ideas de Sancho de construir una Utopía tampoco tenían sentido ).




Capítulo 2


Don Sancho Panza , para escaparse de su propio gobierno , decide huir en secreto , para lograr su cometido acude al establo de su casa y coger un burro y marcharse en silencio.

Sancho sale por un postigo trasero de los muros , y se encamina a donde vio a su amo por última vez, en casa del duque de Villahermosa . Se acordaba del camino porque habían permanecido casi en linea recta por una vía, que de por si extrañó al escudero , por sus características (piedras negras y con marcas blancas, que no recordaba haber visto nunca) . Pero eso no preocupaba a Sancho , que no le importaría en ese momento pasar por cualquier lugar , con tal de llegar . 

De repente , observó una luz en la lejanía , que se acercaba poco a poco , cuando llego a su altura Sancho casi cae de su asno , era una especie de carruaje , pero sin caballos y una especie de cobertura metálica . Pero al guardia civil no le importó especialmente , encontrarse con un lunático con vestimenta del siglo XVI y montado en burro , simplemente bajó del coche y le hizo una serie de preguntas . 
     - Buenas noches.
    - Buenas noches a usted también , muy señor mio.
    - ¿ Que hace aquí a estas horas , y vestido de esta forma ?
    - Verá señor , yo era el gobernador de la ínsula Barataria , pero he tenido que escapar puesto que ni soy gobernante ni merezco serlo . Ahora deseo volver con mi señor .
    - ¿ Quien es su señor ?
    - Pues Don quijote de La Mancha , ni mas ni menos.
    - Comprendo , ¿ Podría soplar en este aparato por favor ?  , es un control rutinario .
    - Déjeme ya en paz , no se qué diantres es eso  ni quiero saberlo ,  ! Brujo del demonio ! , déjese de artilugios , mucho tiempo he perdido ya hablando con alguien que ni siquiera conozco . ! Adiós !

Y dicho esto ,Sancho Panza se marchó , por el mismo camino que había tomado pero con más prisa . Mientras el guardia civil observaba atónito la escena ,sin dar crédito .

Por Carlos Budil Gamiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario