viernes, 5 de abril de 2013

Biblioteca Internacional de Expaña: nuevo proyecto

BIE: rescatando una biblioteca de un naufragio.

Vamos a componer un mosaico con Symbaloo: los libros perdidos que simbolizan la Expaña que podemos o debemos rescatar del olvido.

1. Libros en castellano y otras lenguas hispánicas que se publicaron fuera de España:

Ejemplos:
La primera traducción de la Biblia al castellano (y a otras lenguas hispánicas).
Las obras de los sefardíes.
Las obras de los liberales: José María Blanco White, sevillano inglés.
Las obras de los republicanos: Federico García Lorca, Poeta en Nueva York; Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias.

2. Obras en español inspiradas por el encuentro de culturas:

Ejemplos:
Calderón, Amar después de la muerte.

3. Fuentes para nuestra investigación

3.1. Acerca de los exiliados desde el siglo XV hasta el XIX. 
Los primeros en preocuparse por los expañoles y su literatura fueron los ilustrados del siglo XVIII. Por ejemplo, el primer autor de una Historia de la Literatura Universal, el abate Juan Andrés, a su vez expulsado del país por ser jesuita.
Probablemente no haya en español mejor fuente que una historia elaborada por el erudito y filólogo Marcelino Menéndez Pelayo, quien adopta una perspectiva ortodoxa y tradicionalista a mediados del siglo XX. Sin embargo, dedicó buena parte de su vida a rescatar del olvido a quienes se opusieron o disintieron de las ideas dominantes en el imperio español, ya fueran religiosas o políticas. Leer u hojear esta obra es adentrarse en una aventura romántica:
Historia de los heterodoxos españoles de la Fundación Larramendi.

3.2. Sobre los exiliados en el siglo XX:
Hay una obra exhaustiva de José Luis Abellán, El exilio español de 1939, que no puede leerse en la web, pero está en cualquier biblioteca. 
No obstante, basta con repasar el trabajo de los/as investigadores y aprendices que han participado en El Barco del Exilio durante la primera etapa. Por ejemplo, el diálogo imaginario entre los poetas exiliados en Google Plus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario