domingo, 28 de abril de 2013

Comentario de El casamiento engañoso y El coloquio de los perros


TEMA: Se trata el tema del burlador burlado, el burlador que, metido a engañar, acaba engañado con sus mismos recursos.
RESUMEN: En El casamiento esgañoso, Alférez Campuzano, cuenta a su amigo Licenciado Peralte la historia de su matrimonio con Estefanía de Caicedo: Campuzano se propuso seducir a Estefanía, y, atraído por la dote que ella aportaría al matrimonio, se casó con ella pensando engañarla. Pero cuando ya Alférez "iba cambiando a buena la mala intención" de su plan descubre que él es engañado; Estefanía que no era la dueña de la casa que ella decía ser suya, huye con su amante llevándose las joyas (falsas) de Campuzano, y quedando éste contagiado de sífilis, que acaba de curar en el hospital.
Peralta se quedó asombrado y Campuzano se dispuso a asombrarlo aún mas dándole a conocer El coloquio de los perros, que una noche pudo oír en el hospital. Mientras Alférez descansa, Peralta lee el coloquio en el cual Berganza cuenta su vida a su compañero Cipión, que va comentando la narración, en su contenido y en su forma. Cree Berganza haber nacido en Sevilla, quizás en el matadero, donde tuvo su primer amo el matarife Nicolás el Romo. Escapó de la crueldad del jifero y vivió después con unos pastores en el campo, como guar- dián del rebaño. Al no poder descubrir al amo las fechorías de los pastores-lobos, vuelve a Sevilla y sirve a un rico mercader: Camacha. Una vez descubierta y humillada la bruja Cañizares, el perro huye y va a parar a un campamento.
ESTRUCTURA:
Estructura externa: muy breve y narrado en tercera persona. La segunda novela es más largo y es narrada por Campuzano.
Interna: está dirigida por un narrador omniscente, que sólo interviene lo necesario para dar buena marcha al relato.
TIEMPO:
Externo: Primeros años del siglo XVII.
Interno: La historia empieza contando a la salida la resurrección y después se traslada a la casa de Peralta.
PERSONAJES:
Alférez Campuzano: Es el narrador de El casamiento y autor de El coloquio. Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final es engañado él.
Licenciado Peralta: Es amigo de Campuzano. Es el receptor de la conversación de El casamiento y el lector de El coloquio.
Estefanía de Caicedo: Es la mujer con la que se casa Campuzano y la que le engaña
AUTOR: Miguel de Cervantes.  Es el autor también de varias novelas, entre ellas El Quijote, u otras cortas o “ejemplares”, como La Gitanilla o La española inglesa.
OPINION PERSONAL: Estas dos novelas, como estaban unidas entre las dos, me han parecido bastantes emocionantes y entretenidas. La continuidad entre ambas te hace leerlo con muchas más ganas. Se lo recomiendo a esos lectores que les gusten las novelas de intriga y emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario