jueves, 25 de abril de 2013

Comentario del libro: Rinconete y Cortadillo


Comentario formal


Tema principal: Las aventuras de dos jóvenes que intentan sobrevivir como pueden.

Resumen: 
Dos chavales llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado que se han escapado de sus casas y por el camino de Castilla dirección Andalucía se encuentran y entablan amistad, y con sus aventuras y desventuras más tarde estos dos chicos se les conocerá como Rinconete y Cortadillo.

Estos dos chavales de unos 14 o 15 años, tuvieron que irse de sus casas porque sus familias los maltrataban, y para subsistir, tienen que agudizar su ingenio. Entre sus aventuras, con dirección a Sevilla, destaco esta: por el camino le roban a un arriero todo el dinero que llevaba consigo haciéndole trucos con las cartas. Llegan a Sevilla donde consiguen su primer trabajo como mozos portadores de mercancías, y como el trabajo no es su fuerte le roban a un sacristán una bolsa de dinero, pero un chico llamado Ganchuelo ve el robo y les dice que robar no es buen oficio y que si quieren seguir robando deben formar parte de un grupo o cofradía de ladrones mandados por Monipodio, maestro de ladrones, golfos, etc. que controla el comercio del robo en la ciudad y proporciona a cada miembro de la cofradía lo que necesita para cumplir sus funciones.
Los dos jóvenes, acompañados por Ganchuelo, fueron a ver a Monipodio que les asignó dos nombres: Rinconete y Cortadillo. De repente, el alguacil llegó reclamando la bolsa que Rinconete y Cortadillo le habían robado al sacristán. Cortadillo se la entregó y Monipodio le puso el renombre de "el bueno".

Rinconete y  Cortadillo, y Chiquiznaque y Maniferro, que son dos bandidos, ven la paliza brutal que le da Repulido a una prostituta llamada Cariharta, que luego es consolada por Ganansiosa.

Finalmente a Rinconete y Cortadillo se les concede un distrito de Sevilla.


Personajes principales: 
  • Pedro del Rincón (Rinconete)
  • Diego Cortado (Cortadillo)
Personajes secundarios:
  • Monipodio
  • Maniferro y Chiquiznaque
  • Gananciosa
  • Cariharta
  • Repulido
 Comentario crítico

Valoración personal:
Esta novela ejemplar de Cervantes me ha parecido entretenida, aunque también me ha resultado un poco complicada de leer por las múltiples interrupciones que se hacen en la lectura para leer las notas a pie de página y lo extraño que resulta el lenguaje del siglo XVI.
Me ha gustado que sea un relato seguido, sin interrupciones ni divisiones externas en partes ni capítulos, desde el principio hasta el final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario