martes, 9 de abril de 2013

EL BARROCO: SOCIEDAD Y LITERATURA

El Barroco fue el periodo histórico y cultural que se dio desde el siglo XVII hasta principios del XVIII. El Barroco estuvo marcado por la guerra, por conflictos religiosos, hambrunas y grandes epidemias de peste. En este ambiente tan desolador, todos los ideales renacentistas (como el antropocentrismo o los ideales humanistas en general) entraron en crisis.


La Sociedad

Durante el Barroco, la sociedad sigue manteniéndose dividida en estamentos como en la Edad Media.

- Privilegiados: Clero
Nobleza
Los privilegiados estaban exentos de pagar impuestos y obtenían otros privilegios.

- No privilegiados: Campesinos
Burgueses
Artesanos

En España, la sociedad estuvo marcada por una gran crisis de población y economía debido a dos causas:
- Una epidemia de peste que mató a 1.600.000 personas en todo el país.

- Las grandes guerras de Europa en las que España estuvo involucrada, que costaron mucho dinero al Estado y marcaron la decadencia del poderío español , a escala mundial .


Esta crisis generalizada provocó:

  1. Un aumento de la riqueza en manos de los nobles de Aragón, Castilla y Andalucía y ésto a su vez conllevó que el poder municipal y central estuviera en manos de los nobles.

  1. Aumentó el número de curas y monjas en toda España (110.000) debido a que los cargos eclesiásticos no pagaban impuestos.
  2. En las ciudades, la burguesía obtenía la hidalguía comprándosela a los hidalgos que estaban arruinados, la población más pobre servía en el Ejército. La crisis hizo aumentar el número de mendigos y pícaros como quedo señalado en las novelas picarescas , que trabajaban como criados y recaderos.
  3. Los campesinos fueron lo que salieron peor parados de la crisis porque los nobles seguían aumentando la presión económica sobre ellos , y además se seguían produciendo malas cosechas y plagas que dejaban a menudo arruinados a los labradores y jornaleros.

El final del Barroco , a principios del siglo XVIII trajo consigo una nueva monarquía: la Borbónica que modernizó a España, librándola del estancamiento económico y social del Siglo XVIII.


Literatura

La literatura española alcanzó una gran época de creatividad y riqueza durante el Siglo XVII coincidiendo con el Barroco, aunque es en España donde adquirirá más relevancia , también destacan otros países como Inglaterra o Francia.

Existieron una serie de factores que influyeron en la temática literaria del Barroco:

- Los ideales del Renacimiento habían fracasado. La armonía y la igualdad que se propuso en la época pasada habían desaparecido. Las guerras religiosas y las epidemias fueron la norma durante el Siglo XVII , aparte la política en países como España , se había desvanecido y el estado no era capaz de ejercer autoridad en muchas regiones , regiones como Andalucía , Aragón y Cataluña en las que se produjeron intensas revueltas .

Por estos motivos, la literatura del Barroco trataba siempre temas pesimistas o de decepción, sobre todo la insatisfacción, la soledad o la muerte.

Se impuso la creencia de que el hombre sólo estaba en el mundo poco tiempo y que había que honrar a Dios para poder tener una mejor vida en el futuro.

También se adoptó una visión “ascética” del mundo en la que los bienes materiales se consideraban , que no aportaban nada al ser humano.

Se profundizaba en los temas morales , existiendo dos corrientes:

- Neoestoicismo: Que predicaba, al igual que el ascetismo con el alejamiento de los bienes materiales para conseguir la felicidad.
- Neoepicureismo: Que decía que había que administrar inteligentemente los placeres y los dolores .

Características más señaladas:

- Los temas eran tristes y pesimistas.
- Complejidad en los recursos poéticos como la métrica, rima y todos los recursos formales.
- Se buscaba la originalidad para así admirar y atraer a más público .

En esta época, en España, vivieron grandes Autores como:

Cervantes (1547- 1616)
Autor de Las Novelas Ejemplares, De la Novela de Caballería más famosa de todos los tiempos, El ingenioso hidalgo D. Quijote de La Mancha y de obras teatrales como El Cerco de Numancia o Los Tratos de Argel.

Lope de Vega (1562- 1635),
Autor de una extraordinaria trayectoria literaria con unas mil ochocientas comedias y unos cuatrocientos autos sacramentales.

Luis de Góngora (1561-1627), autor del movimiento llamado Culteranismo, preocupado por la forma, la riqueza y ordenación de las palabras.


Francisco de Quevedo (1580-1645) Autor que se engloba en el Conceptismo, movimiento literario que se basaba en el fondo, en las ideas, dejando las palabras reducidas a lo indispensable. Es por éso que Quevedo, combatió durante toda su vida al Culteranismo, y en particular a su representate Luis de Góngora.


Ejemplo de poesía barroca son estos versos pesimistas de Quevedo:

Y es más fácil ¡Oh España! En muchos modos
que a lo que todos les quitaste sola,
te puedan a ti sola, quitar todos”


Por Carlos Budil Gamiz 

4 comentarios:

  1. Estimado Carlos: añade imágenes y utiliza la tipografía (distintos tipos de letra) para hacer más atractiva tu entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué los humanistas concebían el mundo como un teatro?

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué los humanistas concebían el mundo como un teatro?

    ResponderEliminar
  4. ¿ Por qué adquirieron tanta importancia los temas morales en el Barroco ?

    ResponderEliminar