lunes, 13 de mayo de 2013

Crónica y crítica

-Crónica:

La crónica es un  género periodístico que consiste en narrar hechos históricos de manera cronológica, y en la que el autor mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Está escrita por testigos. En las crónicas se utiliza un lenguaje directo, sencillo y personal y al tener muchas descripciones permite reiteraciones de los adjetivos para hacer más énfasis, emplea verbos en acción y referencias de espacio y tiempo. Se pueden dividir en:
-Amarillas: son más subjetivas y la voz autorizada es una persona o ciudadano común.
-Blancas: son más objetivas y la voz autorizada es la autoridad, un profesional...
Una crónica puede ser la historia de una persona, de un país, de una región, de una localidad, de una época,...
Las crónicas también se pueden dividir según el mensaje que transmiten:
-Crónicas de suceso o crónica negra: Narran hechos de violencia, catástrofes,...
-Crónicas políticas: Se agrupan los relatos de temas políticos. Pueden ser a nivel internacional o a nivel nacional.
-Crónicas deportivas: Narran como se dieron a cabo eventos deportivos.
-Crónicas sociales y culturales: cuenta como fue un envento cultural o social.
-Crónicas de viajes: Cuenta como se desarrollo un viaje (el destino, las esperiencias..)
 -Crónicas informativas: Se parece mucho a la noticia, pero tiene las características de todas las crónicas. Como su nombre indica las crónicas informativas tienen el objetivo de informar al lector.
-Crónicas interpretativas u opinativas:  además de informar el cronista también nos da su opinión


-Crítica:
Una crítica es una opinión sobre un determinado tema, normalmente los seres humanos a través de las críticas no sólo damos nuestra opinión, además solemos juzgar la belleza, la fealdad, la bondad o la maldad de algo.La crítica puede dividirse en:
-Crítica positiva o constructiva: Es la que propone soluciones a los problemas mencionado en la crítica. Debe estar basada en una observación objetiva realizada por un equipo o por un individuo. El objetivo de esta crítica es el bien común y la prevención de problemas potenciales. Es muy importante que quien reciba la crítica no lo vea como algo personal, que lo vea como algo para mejorar su trabajo. Se centra en el futuro.
-Crítica negativa o destructiva: Se dirige a la persona, a la identidad de la persona, es decir que no se refiere a la conducta que alguien comete, si no a la persona directamente. Su objetivo es culpabilizar. Utiliza generalizaciones.Se centra en el pasado.

En resumen podríamos decir que la diferencia entre la crítica positiva y la negativa es que la primera busca ayudar, aportando soluciones, sobre como mejorar algo, pensando en un resultado futuro, y la segunda busca culpabilizar a alguien sobre algo pensando en el resultado pasado.

2 comentarios:

  1. ¿Cuál es la principal diferencia entre una crónica y una noticia?

    ResponderEliminar