lunes, 6 de mayo de 2013

Géneros de opinión


Los géneros de opinión se engloban dentro del periodismo de opinión. En los textos correspondientes, el autor expone y argumenta sus pensamientos sobre un tema.  Más tarde se publicarán en un periódico, en una zona especial denominada sección de opinión.

El periodismo de opinión se caracteriza por considerarse un género literario , por importar en él más las ideas expuestas por el autor que la noticia misma y por analizar los hechos de forma que la opinión del autor influya en la de los lectores.

Se estructura en tres partes:

-Tesis, donde se plantea el tema de que se va a hablar y se analiza.
-Argumento, donde se muestran pruebas para comprobar la opinión del autor sobre el tema.
-Conclusión, donde el autor confirma su juicio personal sobre el tema .

Los géneros de opinión 


- Editorial: es un artículo de fondo sobre un tema de actualidad. Está redactado de forma impersonal. Define las líneas de pensamiento del periódico, por lo cual no se especifica el autor de este artículo. Su principal objetivo es formar la opinión sobre un tema.


- La columna: es un articulo de prensa, en el cual un autor expresa su opinión personal sobre un suceso. Va firmado y su autor suele ser un colaborador destacado del periódico en el que se publica.

- La crítica: es un articulo periodístico en el que se expresa un juicio razonado sobre una creación, principalmente artística y cultural, en general. Aunque su escritor aporte su juicio también debe añadir información objetiva al artículo, para que el lector pueda comprobar que el crítico basa su juicio en argumentos sólidos.

- Artículo de opinión: es un escrito de información periodística en el que autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores.


Por Carlos Budil Gamiz

3 comentarios:

  1. ¿Los géneros de opinión tienen un lenguaje propio? ¿Cómo son los géneros de opinión en la radio o la televisión?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es la estructura de los géneros de opinión?¿Qué tipos de géneros de opinión hay?

    ResponderEliminar
  3. ¿ Se muestran junto a la opinión de los autores , información objetiva , en los géneros de opinión ?

    ResponderEliminar