martes, 7 de mayo de 2013

Golpe de estado en Chile! - reportaje por John Starlock (11/11/1973)



El infierno se desata con el comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet, a la cabeza


Tras el periodo de inestabilidad política que ha sufrido Chile durante los ultimos años, se ha dado, por fin, el temido golpe de estado. Será mejor recordar los incidentes que han ocurrido durante el último par de meses:
· El fallido golpe de estado (llamado "el tanquetazo" por el método de ataque) que realizó el coronel Roberto Souper el 29 de junio de este año, en el cual se atacó el Palacio de la Moneda y la huelga general consecuente.
· El caso Alejandrina Cox, en el cual el recién designado ministro de defensa, General Carlos Prats, disparó a una ama de casa y su marido que le estaban mofando desde su coche. No hubo heridos pero desencadenó su dimisión.
· Las protestas masivas de amas de casa por la subida de coste de alimentos básicos, que acabó en un ataque de gas lacrimógeno.
· La protesta abierta de la corte suprema frente al presidente del gobierno, Salvador Allende. Se le acusó de gobernar por decreto, frustrar el sistema legislativo, y un largo etcétera que no es necesario repetir.

Solo sabemos que, a las 8:42, la «Cadena Democrática» emitió la primera proclama militar:
"A partir de este momento damos paso a una red provincial y nacional de radiodifusión de las fuerzas armadas. Se invita a todas las radioemisoras libres a conectarse a esta cadena.
Santiago, 11 de septiembre de 1973. Teniendo presente:
1.°- La gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país;
2.°- La incapacidad del Gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caos;
3.°- El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:
1.°- Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
2.°- Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad.
3.°- Los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental.
4.°- La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.
5.º- El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes".
Firmado: Augusto Pinochet Ugarte, General de ejército, Comandante en jefe del Ejército; Toribio Merino Castro, Almirante, Comandante en jefe de la Armada; Gustavo Leigh Gúzman, General del Aire, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile; y César Mendoza Durán, General, Director General de Carabineros de Chile.

Seguimos sin saber que va a pasar ahora pero en cuanto haya más noticias, se publicaran.

John Starlock, corresponsal libre
Santiago de Chile, 11 de Septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario