domingo, 12 de mayo de 2013

La ilustración

Características


Llamamos ilustración a la época histórica y movimiento cultural e intelectual en Europa que se dio desde finales del s. XVII hasta los inicios de la Revolución francesa, a pesar de que en algunos países se alargó hasta los primeros años del S. XIX.
Consideramos a la Ilustración un movimiento nacido en Francia, a pesar de que existieran precedentes en Inglaterra o Escocia a finales del s. XVII.
En Francia se maduró y, luego de se extendió por Europa y América.
Se encargó de renovar la filosofía y la ciencia pero donde sus aportaciones han sido más discutidas sin el las Artes y la Literatura.
Se le dio este nombre porque su finalidad era disipar las tinieblas de la humanidad gracias a la razón, es por eso, que el s. XVIII es conocido por el Siglo de las Luces.
Los pensadores de este movimiento mantenían que la razón humana era capaz de ganar a la ignorancia, la superstición e incluso la tiranía con tal de construir un mundo mejor.
Tuvo una influencia muy grande en la economía, política y aspectos sociales de aquella época y, por eso la expresión estética de la Ilustración se llamó Neoclasicismo.
La Ilustración en España coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III, aunque el país se encontraba en una decadencia enorme, el auge dinámico de algunos lugares geográficos a lo largo de todo este período y la actuación del poder político, hicieron más fácil la aparición de un gran y valioso grupo de ''ilustrados'' condicionado por la forma de pensar de la época.
Algunos de los éxitos de la Ilustración en España fueron la creación de la Real Academia de la Lengua, de la Historia, de la Medicina y el Real Gabinete de Historia Natura.
Los autores de literatura ilustrada se caracterizaban sobre todo por mucha crítica y didáctica.
El género predominante se podría decir que era el ensayo, por lo bien que se adecuaba a los propósitos de la ilustración.
Autores muy importantes dentro de los ensayos fueron Feijo, Cadalso y Jovella
Dentro de la Ilustración hay dos etapas distinguibles llamadas barroquismo y antibarroquismo, las cuales son dos tendencias literarias enfrentadas que conviven durante la primera mitad del siglo.

Ideales


Podríamos decir que en el fondo, la ilustración es el espíritu del Renacimiento llevado hasta el límite, ya que manifiesta oposición contra lo sobrenatural y lo tradicional.
Las personas Ilustradas llegaban al amor al prójimo a través de la razón y no de la Revelación y, a su vez, la razón podía llevarle a Dios o bien en no creer en ningún principio Supremo.
Es por eso que la mayoría de los ilustrados eran secillamente ateos o deístas.
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.

'' ¡Qué noche! La oscuridad, el silencio pavoroso,
interrumpido por los lamentos que se oyen en la vecina cárcel,
completan la tristeza de mi corazón. El cielo también se conjura
contra mi quietud, si alguna me quedara. El nublado crece. La
luz de esos relámpagos..., ¡qué horrorosa! Ya truena. Cada
trueno es mayor que el que le antecede, y parece producir otro
más cruel. El sueño, dulce intervalo en las fatigas de los
hombres, se turba. El lecho conyugal, teatro de delicias; la cuna
en que se cría la esperanza de las casas; la descansada cama de
los ancianos venerables; todo se inunda en llanto..., todo
tiembla. No hay hombre que no se crea mortal en este
instante... ¡Ay, si fuese el último de mi vida, cuán grato sería
para mí! ¡Cuán horrible ahora! ¡Cuán horrible! Más lo fue el día,
el triste día que fue causa de la escena en que ahora me hallo.'' -->

Párrafos cogidos del famoso ensayo llamado ''Noches Lúgubres'' de Cadalso.









1 comentario:

  1. ¿Cuáles eran los aspectos sociales , culturales , religiosos ... criticados en la literatura ilustrada ?

    ResponderEliminar