domingo, 9 de junio de 2013

Comentario de texto: El casamiento engañoso


El casamiento engañoso es una obra de Cervantes que trata sobre un soldado que al salir del hospital se encuentra con un amigo suyo que le pide que le cuente por qué ha estado enfermo y está tan pálido. El soldado acepta la invitación de su amigo a almorzar y mientras estos comen  le va contando su historia.

Esta comienza un día que el soldado conoce a una dama hermosa y que además tenía una buena dote y una buena hacienda. Se casa con ella por conveniencia.
A los 4 días de haberse casado la verdadera dueña de la hacienda la hecha de su casa, y el soldado descubre que realmente la dama lo ha engañado y le ha robado todas sus pertenencias.
También le cuenta a su amigo un diálogo que ha escuchado en el hospital entre dos perros; introduce Cervantes así El coloquio de los perros.

Esta obra se desarrolla en el siglo de oro y los principales personajes son el soldado, la dama que le roba y el amigo del soldado que escucha la historia.

Cervantes intenta transmitir con esta obra, en mi opinión, cómo el que quiere aprovecharse de alguien y engañarlo es engañado y cómo a la vez la dama que lo engaña es engañada, ya que las cadenas de oro que le roba resultan ser falsas, es decir, no valían nada.
Desde mi punto de vista, aunque hayan pasado 500 años sigue siendo una muy buena obra. El sentido de su ironía es universalmente válido, todavía hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario