lunes, 3 de junio de 2013

José María Blanco White - Literatura en el exilio.

Estudió en los dominicos, donde conoció a quienes formarían con él la Academia de Letras Humanas de Sevilla. Se ordena sacerdote en 1799 pero entre 1802 y 1803 sufre una crisis de fe que le lleva a abandonar su vida de católico.
En 1805 fue a Madrid, en donde obtuvo una colocación sin retribuir en la Comisión de Literatos del Real Instituto Militar Pestalozziano y fue nombrado preceptor del infante Don Francisco de Paula. Viajaba con frecuencia a Salamanca pero tras estallar la guerra de la independencia volvió a la ciudad donde vivió sus primeros años, Sevilla. 
En 1810, se marcha a Inglaterra y allí, concretamente en Londres, publica ''El Español'' un periódico que fue censurado en España ya que en él, Blanco White se mostraba a favor de los revolucionarios hispanoamericanos que se alzaban en contra de la autoridad española. 
En 1820, la revolución liberal española le hace recuperar un interés hasta entonces perdido por su país. Por encargo del director de 'The New Monthly Magazine' escribe 'Cartas desde España' las cuales van apareciendo bajo el seudónimo de Leucadio Doblado y fueron recogidas en un volumen en 1822. En ella, aparte de temas culturales, critica insistentemente el atraso y la intolerancia existente en aquellos momentos en España. 

Curiosidades acerca de José María Blanco White



Odiaba el fanatismo de los católicos de la época. En Inglaterra consiguió hablar perfectamente la lengua inglesa, ya que tenía trato con el idioma desde pequeño. Llegó incluso a destacar como escritor en ese idioma con poemas como el soneto 'Night and Death' que ha pasado a las antologías de la literatura inglesa. Como crítico reprochaba a la poesía en español cierto anquilosamiento clasicista en forma, estilo y temática. Su lírica en castellano puede clasificarse dentro del Prerromanticismo.



3 comentarios:

  1. ¿Por qué su lírica podría clasificarse dentro del prerromanticismo?

    ResponderEliminar
  2. cuANO KIDJIEOSKVIRKSJFGV0AIOJEVV MURIO????????????

    ResponderEliminar
  3. cuANO KIDJIEOSKVIRKSJFGV0AIOJEVV MURIO????????????

    ResponderEliminar