lunes, 3 de junio de 2013

La literatura en el exilio

Siglo XIX: el exilio liberal. Jose María Blanco "White"

Tenía ascendencia irlandesa. Su madre era muy religiosa y orientó a sus hijas a la clausura y a su hijo al sacerdocio.



Estudió en la universidad de Sevilla. En 1799 se convirtió en sacerdote. En 1803 sufrió una "crisis religiosa" y dejó de considerarse católico.

En 1808 se declara patriota y desde Sevilla colaboró con Isidoro de Antillón y Marzo en la redacción del semanario patriótico. Sus críticas hicieron que le consideraran una persona non grata por la junta suprema de España.

El 29 de enero de 1810 se trasladó a Cádiz y el 23 de febrero se marchó a Inglaterra para no volver; llegó el tres de marzo de 1810.

En Londres publicó El Español en 1810, prohibido en España y donde se mostró crítico con las autoridades españolas y muy comprensivo con los revolucionarios hispanoamericanos que empezaban a levantarse contra España, si bien su posición era la de la autonomía, no la de la independencia absoluta. Sus opiniones políticas fueron pasando de un inicial jacobismo a uniliberalismo más que moderado. Revisó las traducciones Bíblicas al español. 

La revolución liberal de 1820 le hace nuevamente interesarse por su país y redacta las Cartas desde España, que fueron apareciendo en 1821 con el seudónimo Leucadio Doblado y llegaron a recogerse en un volumen en 1822. En ellas, al lado de páginas costumbristas como las descripciones de la semana santa, de las corridas de toros y de los espectáculos teatrales, critica abiertamente la intolerancia y atraso de su país. Además también hace una crítica en profundidad del catolicismo, lo que lo convierte en uno de los pioneros de las ciencias religiosas en español, al dar un paso adelante respecto de los ilustrados españoles, que se habían limitado a la crítica al clero. 
Tradujo obras españolas al inglés y colaboró en la Enciclopedia Británica. Publicó importantes artículos sobre la literatura española. En 1823 aparecieron las Variedades o mensajero de Londres, revista que se difundía por Hispanoamérica. En 1825 publica Practical and internal Evidence against Catholicism, obra teológica.
Escribió en 1835 Observations on Heresy and Orthodoxy donde expone sus dudas religiosas. Escribió su autobiografía en 1845 en inglés: The Life of... written by himself. Escribió además algunas novelas en español con seudónimo, como Intrigas venecianas o Fray Gregorio de Jerusalén.


A Blanco White le repugnaba el fanatismo de los católicos. Guardó distancias con sus hermanas por vivir y morir en la clausura por orden de su madre.

Siglo XX: el exilio republicano

Durante los años 30 en España se da una rehumanización en la literatura española. Esta había tenido grandes escritores antes y durante la república, como las generaciones de escritores y poetas del 27 con vanguardistas como Rafael Alberti o Lorca.

Muchos escritores y poetas tuvieron que marchar al exilio por ser partidarios de la república y ser oprimidos por el dictador Franco; como por ejemplo Ramón Sender, Francisco Ayala o Rosa Chacel.
La mayoría de los escritores y poetas de la generación del 27 se dispersaron por distintos países y continuaron escribiendo desde el extranjero.






7 comentarios:

  1. Hola Ventura: añade imágenes para darle más vitalidad :-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Hubo más exilios en España o solo el de la posguerra?

    ResponderEliminar
  3. ¿Ayudaron los países extranjeros a los escritores exiliados a publicar sus libros?

    ResponderEliminar
  4. Las obras que se escribieron desde el extrangero, llegarían más tarde a España, ¿pero se consideran obrasde la cultura de esos países o de España?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál fue la causa del exilio de Jose M. Blanco White?

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué motivo tuvo una crisis de fe?

    ResponderEliminar
  7. ¿ Se produjo algún ablandamiento de la política española con los liberales desde 1810 ? ¿ Cuáles son las características de la literatura liberal ?

    ResponderEliminar