Vosotras y vosotros vais a participar como protagonistas en la calificación, durante las sesiones de clase, después que haya intervenido cada compañero/a o el grupo que presente un proyecto. Para que no expresemos meras opiniones o acabamos torciendo el juicio (bias) a causa de preferencias y animadversiones, existen los "criterios de  evaluación", que se gradúan de 1 a 5 por medio de una rúbrica. 
La rúbrica de evaluación que os propongo debería servir para que la apliquemos a todos los proyectos de nuestro aprendizaje en el aula, desde su primera concepción hasta su actuación oral. No obstante, algunos indicadores se refieren a la totalidad de los textos digitales que se presenten; otros solamente a las exposiciones sobre un tema o bien a los proyectos creativos.
Además, queda a cuenta del profesor evaluar la adecuación de exposiciones y proyectos al contenido de la materia que se trata.
Lo que más nos interesa de la rúbrica al iniciar nuestros proyectos es la columna en letra negrita: "5". Ofrece las pautas a seguir por cualquier alumno/a:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: CREACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN EL AULA
| 
Dimensión | 
Indicadores | 
Excelente-5 | 
Bueno-4 | 
Aceptable-3 | 
Insuficiente-2 | 
Inaceptable-1 | 
| 
Investigación
  e inventiva | 
Coherencia
   | 
Ha construido un guion previo
  y lo ha corregido en virtud de nuevos saberes | 
No
  ha corregido ni ampliado el guion previo | 
Ha
  creado el guion sobre la marcha | 
No
  ha construido un guion, sino que lo ha copiado de una fuente | 
No
  se distingue ningún orden | 
| 
Relevancia
  (género expositivo, periodismo) | 
Se ha centrado en los aspectos más
  relevantes | 
Ha introducido
  aspectos poco relevantes en relación al tema | 
Ha dado mayor
  relevancia a sus propios intereses | 
Ha olvidado lo
  más relevante | 
Es irrelevante | |
| 
Enlaces
  (género expositivo) | 
Ha utilizado fuentes fiables,
  variadas y las ha compartido con enlaces: hipertexto | 
Ha
  utilizado algunas fuentes sin compartirlas | 
Usa
  fuentes fiables pero no las cita | 
Usa
  fuente(s) poco fiable(s) | 
Copia
  de una sola fuente | |
| 
Imaginación
  creativa  | 
Ha creado un artificio (trama, forma) que
  emociona y sorprende | 
Ha creado un
  artificio brillante, pero poco emotivo (frío) | 
Es una creación
  que sorprende/emociona a ratos | 
No ha logrado
  sorprender ni emocionar | 
No ha intentado
  sorprender ni emocionar | |
| 
Valores
  humanos  | 
Manifiesta un compromiso ético
  y provoca un aprendizaje sobre el ser humano | 
Promueve
  la solidaridad o defiende los derechos humanos  | 
Transmite
  un mensaje valioso | 
Intenta
  moralizar | 
No
  intenta comunicar nada valioso | |
| 
Elaboración
   | 
Adecuación | 
Ha tenido en cuenta a su auditorio  | 
Brillante, pero
  difícil de entender | 
Es comprensible | 
Confuso | 
Caótico | 
| 
Organización | 
El texto está bien organizado | 
El
  texto está organizado | 
Tiene
  defectos de organización que no impiden comprender | 
Costuras
  muy visibles: copia y pega | 
No
  separa ideas en párrafos y oraciones | |
| 
Coherencia entre
  códigos humanos | 
Perfecta adecuación al formato digital:
  texto multimodal | 
Texto (escrito)
  enriquecido con otros códigos | 
Tiene defectos
  de coherencia multimodal que no impiden comprender | 
Incoherente en
  muchas ocasiones | 
Batiburrillo de
  texto e imágenes | |
| 
Actuación
  oral | 
Interpretación
  (géneros creativos) | 
Ha comprendido y dado vida
  propia al guion | 
Ha
  comprendido el guion | 
Se
  ajusta a un guion previo | 
Se
  nota que improvisa | 
Actuación
  errática | 
| 
Énfasis (género
  expositivo) | 
Ha subrayado las  ideas más importantes | 
Ha marcado
  algunas ideas | 
Ha marcado ideas
  poco relevantes | 
Solo marca ideas
  poco relevantes | 
No marca las
  ideas | |
| 
Explicaciones
  y ampliaciones (género expositivo) | 
Ha aclarado los aspectos más
  difíciles | 
Ha
  hecho digresiones útiles | 
Ha
  aclarado algo | 
Ha
  confundido algo | 
Ha
  confundido casi todo | |
| 
Lenguaje
  paraverbal | 
Encara a la audiencia, gradúa el tono,
  utiliza gestos y se mueve | 
Encara a la
  audiencia, pero apenas gesticula | 
Actúa de forma
  monótona | 
Se vuelve de
  espaldas a la audiencia para leer de la PDI | 
Actúa de forma
  anticortés, grosera | |
| 
Uso
  de la PDI | 
Utiliza el lápiz, desplaza el
  texto, muestra los enlaces | 
No
  muestra los enlaces, pero utiliza ágilmente la PDI | 
Se
  limita a desplazar el texto | 
Se
  olvida muchas veces de la PDI | 
No
  se molesta en usar la PDI | |
| 
Redacción
  del texto escrito | 
Inteligibilidad | 
El texto escrito tiene cohesión y
  progresión temática: usa marcadores, pronombres y sinónimos | 
No tiene
  defectos de cohesión | 
Tiene defectos
  graves de cohesión sintáctica | 
Tiene poca
  cohesión e hilación: repeticiones, frases muy largas o sincopadas, no usa
  marcadores, etc. | 
No tiene
  cohesión ni hilación | 
| 
Gramaticalidad | 
Texto gramatical | 
Texto
  gramatical con algunos despistes  | 
Tiene
  errores de concordancia o de sintaxis (cuatro o más) | 
Tiene
  muchos errores gramaticales | 
Continuos
  errores | |
| 
Ortografía | 
Sin errores | 
Olvida algunas
  tildes | 
Tiene despistes
  ortográficos | 
Comete errores
  reiterados | 
Desconoce
  algunas reglas  | |
| 
Lenguaje
  multimedia | 
Variedad
  de medios  | 
Mucha variedad: imágenes, vídeos,
  disposición gráfica, tipografía | 
Bastante
  variedad | 
Poca
  variedad | 
Texto
  con alguna imagen | 
Texto
  escrito | 
| 
Lenguaje
  audiovisual (cine, vídeo) | 
Ha utilizado bien diversos elementos del
  lenguaje audiovisual: planos, angulación, movimientos de cámara, montaje
  (transiciones, efectos) | 
Distingue bien
  los planos, utiliza la cámara de forma adecuada o corrige los defectos con un
  buen montaje | 
Distingue
  algunos planos, usa la cámara y realiza el montaje con intención | 
Utiliza algunos
  planos, pero sin transiciones y/o con imágenes imprecisas | 
Revuelto de
  imágenes | |
| 
Objetos
  digitales educativos (ODE) en exposiciones | 
Ha creado algún ODE: mapa
  conceptual, tabla, presentación, vídeo, etc. | 
Ha
  seleccionado algún ODE | 
No
  ha seleccionado ni creado ODE, pero utiliza un índice  | 
Utiliza
  mal algún ODE | 
No
  utiliza nada, ni bien, ni mal | 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario