miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Cine

El cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento».


  http://es.slideshare.net/Marthmoren/cine-15704129

lunes, 17 de diciembre de 2012

LIRICA CULTA:POESIA DEL S.XV



RASGOS GENERALES

En el siglo XV se manifiesta un cambio apreciable en la sensibilidad poética. El amor cortés provenzal predomina en la poesía amorosa de los cancioneros. A finales de siglo se expresan las nuevas corrientes literarias en la poesía alegórica, con influencia de Dante, y comienzan a utilizarse formas métricas típicamente italianas, como el soneto y el endecasílabo.

Los géneros mas destacados de ésta época fueron el romancero y los cancioneros. Los Cancioneros son colecciones de poemas pertenecientes a uno o más autores, que fueron impresos entre los siglos XV y XVI. A través de ellos se difundieron las obras de cientos de poetas que escribieron desde finales del siglo XIV, y también algunos textos en prosa de tipo teórico, que suponen interesantes documentos sobre las opiniones de los autores, así como la situación de la poesía en la época de esas creaciones. En general, el estilo y las formas métricas utilizadas por los poetas de los Cancioneros fue el octosílabo para los poemas de arte menor, y el dodecasílabo para los de arte mayor.

En ésta época destacaron grandes poetas, como Marqués de Santilla, Juan de Mena y Jorge Manrique.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Plan semanal 18/12 al 21/12


Grupos y personas
EXPOSICIONES: MEDIOS Y GÉNEROS
EXPOSICIONES: Hª  LITERATURA
PROYECTOS COMUNICATIVOS
CONCURSO
DÍA/HORA




Lectura comprensiva: 1) Grabación del mejor comentario a las lecturas
2) Grabación de un romance
Martes 18/12
Raúl Sánchez


4. Lírica culta: poesía del s. XV
4.1. Rasgos generales


Miércoles 19/12
Cecilia Álvarez
4.2. Marqués de Santillana
Grupos: Músicas, Cinéfilos, Sin Fronteras, Sí se puede, Espaciales


Presentar proyectos

Jueves 20/12
Kilian

4.1. Características de la novela



Viernes 21/12
Isabel Ibáñez

4.2. Novela de aventuras
María Fernández

4.3. Novela realista

Novela de aventuras




Es un género literario que habla de los viajes, el misterio y el riesgo. En estas novelas destacan mucho cosas como la acción, el liderazgo del héroe o la heroína, el descubrimiento y la superlación personal de los personajes protagonistas a través de sus vivencias y la incertidumbre de lo que ocurrirá y que se suele notar que el autor se identifica con los hechos narrados. Este tipo de novelas suele tener mucha descripción de los escenarios. Este tipo de historia tiene lectores de todas las edades y muchas de ella tiene una adaptación al cine.
En este tipo de historias, el protagonista suele viajar en busca de algo, ya sea uno de sus padres, una venganza, una aventura, o una ocupación en la vida. Normalmente este protagonista suele ser joven y va madurando y cambiando de forma de ser, a través de la historia, ya que se tiene que enfrentar solo a numerosos problemas desconocidos para él, y muchos peligros.
Hay muchos tipos de narradores, uno de ellos es cuando el narrador es el protagonista, en este caso podemos ver como se siente ante los problemas, y como van madurando sus sentimientos y su forma de pensar, este narrador nos cuenta la historia en primera persona. Otro tipo de narrador es cuando el narrador es un espectador de todo lo que pasa, en este caso la historia se narra en tercera persona.
Títulos famosos son por ejemplo: La Odisea o Don Quijote de la Mancha.

Pionera en educación~consejera de educación.

Yo no pondría partes por tonterías, pondría profesores que sepan dar su materia, y que ayuden a los alumnos a aprobar. Pondría un equipo directivo, que anime a los alumnos a ser participativos. Dejaría que se lleven pantalones cortos en verano los alumnos pasan mucha calor. Dividiría los libros en tres divididos por trimestre para que los alumnos no cargaran con tanto peso. Haría que los exámenes no contaran tanto en la nota y se evaluaran también otras cosas, y si no les sale bien el examen puedan aprobar.

sábado, 15 de diciembre de 2012

La novela: rasgos generales


Las tres características básicas de la novela son:
· Narrativa Extensa
· Ficción
· Prosa

Aunque todos los académicos del mundo hayan quedado en esto, hay excepciones.
· La narrativa extensa es variable. Una pregunta muy difícil de responder es: ¿Cual es la longitud ideal de una novela? Esta pregunta, la verdad, no es difícil de responder. Es imposible. Un relato de 200 páginas o menos puede ser considerado una novela (por ejemplo El Perro de los Baskerville por Conan Doyle de 174 páginas) como puede ser un libro de 1000 páginas o más (por ejemplo Les Miserables escrito por Victor Hugo).

· No todas las novelas son de ficción. Hay novelas biográficas, autobiográficas e históricas. Un ejemplo de una novela semi-biográfica es Las Aventuras De Robinson Crusoe escrita por Daniel Defoe. Esta historia es basada en el diario de un hombre que de verdad le ocurrió lo que relata esta novela. Un ejemplo de la novela autobiográfica es Papillon escrito por Henri Charrière que vivió las experiencias narradas en el libro.
Se podría decir que el autor de la novela histórica coloca personajes ficticios en circunstancias pasadas. Usa su autonomía como personajes inventados para hacer y decir lo que quieren mientras se mueven a través de hechos históricos, alrededor suya para convencer al lector de su autenticidad mientras visitan sitios y personajes muertos, una vez vivos y verdaderos. Presenta personalidades y dilemas cotidianos para resucitar su ser. Esto requiere una imaginación increíble y no es fácil de hacer y puede salir terriblemente mal, como en mi opinión De Victoria a Alejandro y El Señor del Cero ambos por Mª Isabel Molina que a mi me parece hace parecer la vida cotidiana histórica muy banal y yo pienso que aunque fueron otros tiempos, tampoco podría estar tan mal.
Por suerte algunas novelas históricas si han sido un éxito (sería preocupante si no fuera así). Por ejemplo, yo disfruté mucho de leer El Maestro de Ballantrae.
De ejemplos de novelas históricas hay muchas pero, unos son La cartuja de Parma por Stendhal, sobre Fabrizio del Dongo cuyas aventuras, romances y relación con su padre nos lleva a eventos históricos como la batalla de Waterloo y el entendimiento del feudalismo y estados del norte de lo que hoy en día es Italia. El autor, Stendhal, combina personajes históricos verdaderos con sus personajes ficticios para conseguir esto.
Otro buen ejemplo de la novela es José y Sus Hermanos por Thomas Mann. El libro de Thomas Mann empieza en la noche de los tiempos y nos transporta a varios hechos históricos desde la noche de los tiempos a Ur, Babel y el escape de Abraham y Sara de Ur en busca de Israél. El libro expande y sigue los descendientes de estos hasta el tiempo de José el soñador y la liberación de los israelitas de esclavitud en Egipto. El autor da vida y personalidad a estos personajes bíblicos y nos los muestra mientras crecen a través de la vida cotidiana.
Por último, Rob Roy escrito por Sir Walter Scott en 1817 sobre el verdadero Rob Roy MacGregor, jefe escocés que desafió el ejército británico y vivió en el siglo XVIII.

· Por último, la mayoría de las novelas son en prosa, aunque hay excepciones, escritas hace siglos. No se ha escrito ninguna novela en verso, pero si existen poemas muy largos como, por ejemplo, Don Juan y una Tragedia Histórica en 5 Actos, Marino Faliero, dux de Venecia, por Lord Byron.

martes, 11 de diciembre de 2012

La lírica culta en el siglo XV: el Marqués de Santillana

Introducción



Presentación

El arcipreste de Hita: Libro de Buen amor


El poema carece de título: el que ahora lleva se le impuso modernamente ( Libro de buen amor o Libro de los cantares) Se conserva en tres manuscritos dos del sigo XIV y uno de comienzos del XV y se sabe que fue copiado dos veces en los años 1330 y 1343. Consta de 1728 estrofas de métrica variada, con predominio de la cuaderna vía en alejandrinos; en total mas de siete mil versos.
El libro es una obra miscelánea que trata diversos temas:

-El relato de la autobiografía ficticia de una serie de aventuras amorosas supuestamente protagonizadas por el autor Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

-En el transcurso del argumento principal se intercalan fábulas y apólogos.

-Digresiones didácticas de tipo moral o satírico, como la dirigida contra las propiedades del dinero.

-El episodio de Don Melón y Doña Endrina, ayudados en sus amores por la Trotaconventos.

-Un relato alegórico, la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma y el Triunfo de Don Amor

-Una serie de composiciones líricas de temas variados .

Intención de la obra: Aunque en la introducción en prosa el Arcipreste firma que le mueve una intención moralizadora para combatir el ''loco amor del mundo'', el tono alegre y humorístico del libro han hecho dudar sobre la sinceridad de esa intención.

Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Nacido a finales del sigo XIII, continúa la escuela del mester de clerecía en el XIV con su única obra, Libro de Buen Amor. Excepto su nombre, y que fue arcipreste de Hita (Guadalajara), no se conoce ningún otro dato biográfico.

Anécdotas del mundo musical

Introducción.
Helena, Isa, Luisa, María y Elena hemos preparado este trabajo sobre diversas anécdotas musicales.
Hemos seleccionado este tema porque nos parecía muy interesante y con un gran abanico de posibilidades.
Además (las 5) tenemos en común que amamos la música de una forma o de otra y ¿a quién pequeñas anécdotas curiosas que han influido en la historia de nuestro ídolos musicales?

Artistas que vamos a mencionar.
- Kurt Cobain.
- Queen.
-The Beatles.
- Artic Monkeys.

Anécdotas.
Kurt Cobain:
-->
  • La primera guitarra de Kurt Cobain fue un regalo de su tío a los 14 años.
  • Antes de nirvana, Cobain se había presentado a una audición para formar parte de los Melvins pero fue rechazado.
  • Cuando todavía era un adolescente el líder de nirvana vivió durante 8 meses durmiendo en el sofá de casa de una amigo.
  • Cuando nirvana comenzaba a tener éxito les llegó un fax de Metallica en el que decía ''Habéis dado en el calvo Nevermind es el mejor disco del año nos vemos pronto, Metallica. PD: Lars os odia.
  • La otra gran aficion de Kurt cobain era grabar películas en Súper 8, en una de ellas hay una escena en la que se suicida.
  • A Cobain le gustaba comprar grandes trozo de carne y despues salir al bosque y disparar contra ellos con varias armas distintas.
    Queen 
-->
  • El primer disco que hizo el cantante en solitario se lo pagaron sus amigos
  • El guitarrista de queen era catedrático.
  • En la canción ''Barcelona'' Monserrat Caballe quiso cantarla con él poque decía que era un gran cantante.
  • La canción ''We will rock you'' se califica como la canción mas pegadiza de la historia.
The Beatles.
- La letra y el concepto de la canción IMAGINE pertenecía a Yoko, lo cual John ocultó en su momento : "...por el maldito machismo que me invadía en ese tiempo..." argumentó.

-Uno de los temas favoritos de John era "In My Life", que fue el primero en el que pudo expresar su verdadero sentir dentro de Los Beatles.

- En la grabación de las escenas en la nieve en el film HELP!, Paul y Ringo estaban absolutamente drogados con marihuana, según contó Ringo en una entrevista reciente.

-John aceptó actuar en la película "How I Won the War" con Richard Lester porque no sabía qué hacer todo el día libre, sin las giras que Los Beatles habían finalizado para siempre.

-Cuando los Bee Gees escucharon por primera vez el disco "Seargent pepper...", se quedaron estupefactos, según cuenta Robin Gibb, lo único que pudo a decir fue..."Dios mío,....los malditos genios lo hicieron de nuevo!!!" aludiendo al impacto que el disco provocó en el mundo del pop.

-Durante una actuación de Los beatles en el Shea Stadium, en un momento John balbuceó algunas palabras sin sentido al público. Luego explicó que en realidad el bullicio era tan grande que pensaba que nadie lo escucharía no importando qué dijera. 

Otros grupos.
-El nombre de metallica fue robado al periodista de rock Ron Quintana, quien iba a producir un programa con el mismo nombre
- Smoke on the water hace alegoría del humo que había sobre el lago Montreaux durante su famoso incendio.
-Ozzy osbourne es disléxico.
- A los 15 anos de edad ozzy osbourne es encarcelado por robarse un abrigo - Los ramones , como una broma ,siempre le echaban unas gotas de orina a las bebidas de sus invitados 

Conclusión.
La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que no todo lo que sabemos o creemos saber sobre nuestros grupos es verdad, sino que hay muchas anécdotas que todavía desconocemos.

Jesús Zamora: concejal de educacion

Me llamo Jesús Zamora, soy concejal de educación en el planeta 3º B.
Pienso que para mejorar el sistema educativo en este planeta, es necesario:

-Contratar profesores más cualificados y que atiendan más a los alumnos.
-Los libros deberían de ser gratis en todos los cursos, incluyendo bachillerato, tambien deberian de ser mejor redactados y más explicados.
-El material escolar deberia de ser más nuevo y de mejor calidad.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Plan semanal del 10/12 al 14/12


Grupos y personas
EXPOSICIONES: Hª  LITERATURA
PROYECTOS COMUNICATIVOS
EXAMEN
DÍA/HORA


Preparar exposiciones y preguntas
Editar texto digital

Martes 11/12
Carlos Núñez
3. Poesía narrativa
3.1. El Mester de Clerecía


Miércoles 12/12
Ana Torres

3.2. Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor
El grupo enterop


Comentario de las lecturas obligatorias
Jueves 13/12
El grupo entero


Examen de validación
Viernes 14/12



Como os decía en la entrada anterior, el día viernes, 14 de diciembre, se realizará el examen a partir de las preguntas que vosotras y vosotros os hayáis planteado personalmente sobre cada uno de los temas.
Tenéis que venir con una hoja donde habréis anotado una pregunta por tema.
A mí me toca realizar la selección, de manera que el examen será una prueba personalizada sobre vuestro itinerario de estudio y de investigación, que hemos compartido en las sesiones correspondientes. Solo en el caso de que no planteéis preguntas serias en este juego del aprendizaje, yo mismo tendré que realizar una o varias, a partir de lo que se ha explicado.
El jueves se hará, como una actividad del aula, el comentario de las lecturas obligatorias (es decir, de aquella sobre la que no hicisteis la prueba de lectura con María José). Podéis adelantar trabajo si leéis en este blog la entrada acerca del método para comentar y comprender cualquier texto.
El martes es el día señalado para concluir y editar (en el blog o en una presentación digital) el proyecto comunicativo que habéis elegido y preparado en grupos.


Preguntas pioneras

A partir de hoy mismo podéis escuchar un nuevo podcast dentro del Canal de Ivoox "Pioneros en educación". Se llama Preguntas pioneras de 3º ESO y os sirve para refrescar la memoria acerca de las sesiones que hemos organizado, las que vosotras y vosotros habéis protagonizado sobre cada uno de los temas del currículo de Literatura, durante este reinicio del curso.
Solo se incluyen las preguntas acerca de los temas, dado que las exposiciones de vuestros compañeros pueden leerse en este mismo blog.
Recordad que será a partir de vuestras preguntas como seréis evaluados, tanto por su planteamiento como por las respuestas que ofrezcáis en el examen del próximo día 14 de diciembre, viernes.
Enhorabuena por vuestra participación. Estamos aprendiendo a ser humanos, a plantearnos problemas y a resolverlos con ayuda, no solo del profesor, sino de todo el grupo.



viernes, 7 de diciembre de 2012

La Fábula



Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.


 ORIGEN

La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos se difundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros. En Grecia fue Esopo quien retoma el genero y crea sus fabulas en medio del intenso ambiente cultural griego. En Roma, Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posteriormente en la Edad Media y Renacimiento, los cruzados difundieron las nuevas fabulas de Oriente aprendidas en los lugares donde combatían.


CARASTERÍSTICAS

La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa.

Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:
Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
Es inverosímil.
Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.


GÉNEROS LITERARIOS

No debe confundirse con la parábola o relato simbólico ni con el discurso cuya intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos.
Se diferencian de los apólogos en que éstos son más generales y en ellos pueden intervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso.

TIPOS DE FÁBULAS

Argumental: es uno de los elementos que forman la tragedia junto con los caracteres del canto, evolución, pensamiento y espectáculo.

Trágica: la fábula trágica es su argumento o el encadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narración o, de otra forma, en el lenguaje cinematográfico, la sinopsis.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Alejandro García, profesor de alemán.

Como profesor de alemán de este instituto, me gustaría realizar algunos cambios en la forma de dar clases.

En primer lugar, haría que las clases fuesen más prácticas. Si se dispone de lectores, haría que los alumnos hablasen más con ellos. Si no, sería el profesor el que hablara con ellos.
Quitaría los libros de ejercicios, ya que casi nunca son usados. Si se tienen que hacer ejercicios, que sean del libro de texto o que los redacte el propio profesor. De todos modos, la escritura del idioma es algo secundario.
Si fuera posible, haría que se hiciesen intercambios con países en los que se hable el idioma, para que los alumnos aprendan a desenvolverse.

Estas sería mis proposiciones como profesor de alemán.

martes, 4 de diciembre de 2012

El Cantar de Mio Cid

     El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa en la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200.

     El Cantar de Mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas.


http://www.slideshare.net/JuanjoFern/el-cantar-de-mio-cid-15489533

lunes, 3 de diciembre de 2012

Hipertexto

Introducción:
La palabra hipervínculo aparece por primera vez en el artículo “No more teacher's dirty looks” de Ted Nelson, en referencia a un sistema en el que los archivos de diversos tipos (texto, voz, imágenes y vídeo) pudieran interactuar con los lectores.





Concepto:
En informática, es el nombre que recibe el texto que aparece en la pantalla de un dispositivo electrónico y que nos permite ir a textos relacionados, pulsando con el ratón las zonas destacadas, ya por un color diferente o otro tipo de letra. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador.






A diferencia de los libros en papel, en los que se lee de una forma lineal, es decir desde el principio hasta el final; el la lectura con hipervínculos la lectura puede realizarse de forma no lineal.


Hay dos tipos de hipertexto:
-Hipervínculos o referencias cruzadas: Te dirigen a otros documentos a los que se les llaman lexias. Al seleccionarlo te muestra el texto enlazado.

-Strechtext: Aparecen dos indicadores en la pantalla.
-Primer indicador: Moverse de arriba abajo.
-Segundo indicador: Induce al texto a que cambie de tamaño por grados.

El hipertexto no esta limitado a datos textuales, podemos encontrar:
-Dibujos.
-Sonido.
-Vídeo.

Ejemplo de Hipertexto:





En la estructura de un sistema de hipertexto se identifican tres tipos de componentes esenciales:
-Nodos:son partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuarios.
-Enlaces:son uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura.
-Anclajes:son los puntos de activación de los enlaces.


Ventajas del Hipertexto:
-Optimizar el acceso a documentos.
-Transformar el modo en que producimos y organizamos los textos.





Épica medieval

-->

 ¿Qué es?

La épica medieval es un tipo de narración heroica escrita en verso, en el cual se narran las hazañas de un héroe con el fin de la creación de una unidad nacional.
Todas las narraciones medievales tienen en común la persecución del honor a través del riesgo.
Está escrita en verso y su equivalente en prosa sería la saga.
El conjunto de poemas épicos de un país es una epopeya.

Orígenes.

La épica medieval europea tiene su origen en la épica grecolatina, que es la épica escrita en las lenguas romances.
Podemos encontrar dos tipos de categorías la épica heroica, que está dirigida un público más popular, y la culta, que tiene su origen en la Edad Media y que está escrita en latín normalmente.
Podemos encontrar dos tipos de manuscritos:
  • El manuscrito de juglar: aquellos que llevaban los juglares en sus viajes para no olvidar los detalles de los cantares.


  • El manuscrito de biblioteca: estaba hecho para que los grandes personajes pudieran leer antiguas leyendas.

Debido a la calidad de estos manuscritos podemos explicar por qué tenemos una épica tan reducida con respecto a otros países como Francia.

Formación de la épica medieval.

Hay numerosas teoría sobre la formación de la épica medieval:
  • Tesis romántica: la épica nace debido a la creación en conjunto espontánea.
  • Teoría de las cantilenas: los cantos épicos fueron precursores de epopeyas extensas.
  • Teoría individualista: la épica provenía de poetas totalmente individuales y los juglares eran los portavoces de los clérigos.
  • Teoría neotradicionalista:dice que la evolución de la épica fue lenta y que hay numeroso textos perdidos
  • Teoría oralista: mantiene la composición del poema era de carácter oral y que se recreaba constantemente. Sin embargo no hay manera de aplicar esto a la épica occidental.

Problemas de los orígenes de la épica castellana.

    
  • Teoría latina: dice que la épica castellana proviene de la épica latina a través de la épica latina vulgar.    
  • Teoría francesa: dice que la épica castellana proviene de la francesa, ya que el centro de la literatura en la Edad Media estaba en Francia.     
  • Teoría germánica: la épica castellana es una herencia de los pueblos germánicos que cantaban gestas.
  • Teoría arabista: dice que la épica castellana tiene influencia árabe , que a su vez se basa en que existió una epopeya andalusí.

    Características

La épica medieval castellana tiene una serie de características que la distingue de las demás.
Para empezar, la épica castellana tiene mucho realismo e historicidad y el poema se basa en datos tanto reales como topográficos como ambientales.
No existen fuerzas fantásticas ni sobrehumanas que tanto abundan dentro de otras literaturas épicas.
Para proseguir, la épica castellana es muy tradicional, es decir, que se se aferra mucho al tiempo.
Otras de las características que la distinguen es la rima asonante y la métrica tan irregular que hace que se demuestre su carácter arcaico y tradicional.

 Fuentes.

http://apuntesliteraturaextranjera.blogspot.com.es/2009/12/la-epica-medieval-en-espana-las-gestas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89pica_medieval
http://bibliotecas1978.wordpress.com/tag/manuscritos/
http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Edad%20Media/La%20%C3%A9pica%20medieval.htm
Google imágenes.