martes, 22 de enero de 2013

EL POEMA


¿Qué es?

El poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra. Se suele hablar de poesía épica, de poesía lírica y de poesía dramática.

Poesía épica:
El poema épico fue una de las formas populares en las que se contaban las aventuras de héroes sobrehumanos que habían sabido ayudar a los pueblos a conseguir superar determinadas tragedias. Eran historias escritas en verso pero que tenían la característica de ser narrativas. Dichas historias giraban en torno de determinados elementos de la tradición oral (mitos, cuentos populares, leyendas) e iban generalmente acompañadas por piezas musicales.

Poesía lírica:
Entre los poemas, se considera que el género más subjetivo es la lírica, ya que el autor suele aparecer en el interior del texto. El poeta casi siempre se sitúa en el presente y su vía de expresión más común es el verso corto, donde se pueden apreciar repeticiones de tipo fónico, semántico y estructuras sintácticas específicas.





Los subgéneros principales del poema lírico son el himno u oda, la elegía y la sátira.

La oda:
La oda era la expresión lírica por excelencia en la antigüedad y consistía en una forma de alabar alguna divinidad o musa. Un canto que era movido por una fuerte pasión y que llevaba al poeta a expresarse a través de palabras exclamativas dirigirse hacia un ser amado, objetos, paisaje o divinidad.

La elegía:
La elegía es un poema que inspira dolor y pena. En ellos el poeta manifiesta profundos sentimientos de desesperación, angustia y desamparo; generalmente son poemas que tocan temas relacionados con la muerte o una pérdida que ha dejado un gran vacío en el poeta

La sátira:
La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se escribe en prosa o verso o alternando ambas formas.
Métrica:
La métrica: puede ser de arte menor o arte mayor:
     Verso de arte menor:
2 sílabas: bisílabos
3 sílabas: trisílabos
4 sílabas: tetrasílabos
5 sílabas: pentasílabos
6 sílabas: hexasílabos
7 sílabas: heptasílabos
8 sílabas: octosílabos

Verso de arte mayor:
9 sílabas: eneasílabos
10 sílabas: decasílabos
11 sílabas: endecasílabos
12 sílabas: dodecasilabos
13 sílabas: tridecasílabos
14 sílabas: alejandrinos



2 comentarios:

  1. ¿Cuáles son sus principales características?

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta más específica te ayudará más que una demasiado general. Por ejemplo: ¿en qué se parecen un poema y una canción? ¿Cómo se diferencian?

    ResponderEliminar