martes, 29 de enero de 2013

La novela picaresca


La novela picaresca es un tipo de novela en la que el personaje es un pícaro. Un pícaro es una persona que se enfrenta sola al mundo, y que desciende de padres de clase social baja. Este persona es de esta clase social durante toda su vida, aunque intenta subir de rango en muchas ocasiones, sin conseguirlo al final. Por este motivo, la novela picaresca puede alargarse indefinidamente, ya que al final el protagonista siempre fracasa.

Estas novelas se escriben en prosa, y su estructura se lama falsa autobiografía. En este tipo de estructura, el narrador es el protagonista (narrador en primer persona), pero también se comvierte en un personaje cuando la narración pasa a tercera persona. Este se debe a que el protagonista cuenta su historia, su pasado, y ya conoce el final. Pero también se narra lo que ocurre mientras él cuenta su historia.

Normalmente, este tipo de novela tiene un fin moralizante, al que llega de forma pesimista. El final de la historia es un desengaño y el protagonista, debido a su comportamiento y a su falta de honor, es castigado. También la sociedad es muy criticada, apareciendo aspectos de esta de los que el autor se burla.

La novela picaresca surgió en la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Era una especie de burla o parodia a la literatura ideológica del Renacimeinto, como la novela sentimental, los libros de caballerías o las epopeyas.

En España, El Lazarillo De Tormes (1554) es el inicio de una larga lista de novelas picarescas conocidas, que no citaré aquí. Las novelas más famosas de este tipo son del siglo XVI y XVII, aunque hay adaptaciones sudamericanas de los siglos XIX y XX, como El Periquillo Sarniento.

<<Un producto pseudoascético, hijo de las circunstancias peculiares del espíritu español, que hace de las confesiones autobiográficas de pecadores escarmentados un instrumento de correción>>.
Herrero García, conocido crítico de literatura del siglo XX.

Alejandro García Brioso.


2 comentarios:

  1. ¿Qué es la falsa autobiografía?

    ResponderEliminar
  2. Se llama también "artificio autobiográfico", en palabras de Francisco Rico.
    http://www.cervantesvirtual.com/obra/problemas-del-lazarillo--0/
    Consiste en inventar un personaje y hacerlo más verosímil, si se quiere realista en sumo grado, por medio de otra ficción: imaginar que está contando su vida, y buscar algún pretexto para hacerlo.

    ResponderEliminar