Vosotras y vosotros vais a participar como protagonistas en la calificación, durante las sesiones de clase, después que haya intervenido cada compañero/a o el grupo que presente un proyecto. Para que no expresemos meras opiniones o acabamos torciendo el juicio (bias) a causa de preferencias y animadversiones, existen los "criterios de evaluación", que se gradúan de 1 a 5 por medio de una rúbrica.
La rúbrica de evaluación que os propongo debería servir para que la apliquemos a todos los proyectos de nuestro aprendizaje en el aula, desde su primera concepción hasta su actuación oral. No obstante, algunos indicadores se refieren a la totalidad de los textos digitales que se presenten; otros solamente a las exposiciones sobre un tema o bien a los proyectos creativos.
Además, queda a cuenta del profesor evaluar la adecuación de exposiciones y proyectos al contenido de la materia que se trata.
Lo que más nos interesa de la rúbrica al iniciar nuestros proyectos es la columna en letra negrita: "5". Ofrece las pautas a seguir por cualquier alumno/a:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: CREACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN EL AULA
Dimensión
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Indicadores
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Excelente-5
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Bueno-4
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Aceptable-3
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Insuficiente-2
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Inaceptable-1
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Investigación
e inventiva
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Coherencia
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Ha construido un guion previo
y lo ha corregido en virtud de nuevos saberes
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No
ha corregido ni ampliado el guion previo
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Ha
creado el guion sobre la marcha
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No
ha construido un guion, sino que lo ha copiado de una fuente
|
No
se distingue ningún orden
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Relevancia
(género expositivo, periodismo)
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Se ha centrado en los aspectos más
relevantes
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Ha introducido
aspectos poco relevantes en relación al tema
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Ha dado mayor
relevancia a sus propios intereses
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Ha olvidado lo
más relevante
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Es irrelevante
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Enlaces
(género expositivo)
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Ha utilizado fuentes fiables,
variadas y las ha compartido con enlaces: hipertexto
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Ha
utilizado algunas fuentes sin compartirlas
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Usa
fuentes fiables pero no las cita
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Usa
fuente(s) poco fiable(s)
|
Copia
de una sola fuente
|
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Imaginación
creativa
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Ha creado un artificio (trama, forma) que
emociona y sorprende
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Ha creado un
artificio brillante, pero poco emotivo (frío)
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Es una creación
que sorprende/emociona a ratos
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No ha logrado
sorprender ni emocionar
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No ha intentado
sorprender ni emocionar
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Valores
humanos
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Manifiesta un compromiso ético
y provoca un aprendizaje sobre el ser humano
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Promueve
la solidaridad o defiende los derechos humanos
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Transmite
un mensaje valioso
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Intenta
moralizar
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No
intenta comunicar nada valioso
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Elaboración
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Adecuación
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Ha tenido en cuenta a su auditorio
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Brillante, pero
difícil de entender
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Es comprensible
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Confuso
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Caótico
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Organización
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El texto está bien organizado
|
El
texto está organizado
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Tiene
defectos de organización que no impiden comprender
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Costuras
muy visibles: copia y pega
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No
separa ideas en párrafos y oraciones
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Coherencia entre
códigos humanos
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Perfecta adecuación al formato digital:
texto multimodal
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Texto (escrito)
enriquecido con otros códigos
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Tiene defectos
de coherencia multimodal que no impiden comprender
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Incoherente en
muchas ocasiones
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Batiburrillo de
texto e imágenes
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Actuación
oral
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Interpretación
(géneros creativos)
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Ha comprendido y dado vida
propia al guion
|
Ha
comprendido el guion
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Se
ajusta a un guion previo
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Se
nota que improvisa
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Actuación
errática
|
Énfasis (género
expositivo)
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Ha subrayado las ideas más importantes
|
Ha marcado
algunas ideas
|
Ha marcado ideas
poco relevantes
|
Solo marca ideas
poco relevantes
|
No marca las
ideas
|
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Explicaciones
y ampliaciones (género expositivo)
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Ha aclarado los aspectos más
difíciles
|
Ha
hecho digresiones útiles
|
Ha
aclarado algo
|
Ha
confundido algo
|
Ha
confundido casi todo
|
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Lenguaje
paraverbal
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Encara a la audiencia, gradúa el tono,
utiliza gestos y se mueve
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Encara a la
audiencia, pero apenas gesticula
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Actúa de forma
monótona
|
Se vuelve de
espaldas a la audiencia para leer de la PDI
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Actúa de forma
anticortés, grosera
|
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Uso
de la PDI
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Utiliza el lápiz, desplaza el
texto, muestra los enlaces
|
No
muestra los enlaces, pero utiliza ágilmente la PDI
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Se
limita a desplazar el texto
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Se
olvida muchas veces de la PDI
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No
se molesta en usar la PDI
|
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Redacción
del texto escrito
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Inteligibilidad
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El texto escrito tiene cohesión y
progresión temática: usa marcadores, pronombres y sinónimos
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No tiene
defectos de cohesión
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Tiene defectos
graves de cohesión sintáctica
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Tiene poca
cohesión e hilación: repeticiones, frases muy largas o sincopadas, no usa
marcadores, etc.
|
No tiene
cohesión ni hilación
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Gramaticalidad
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Texto gramatical
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Texto
gramatical con algunos despistes
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Tiene
errores de concordancia o de sintaxis (cuatro o más)
|
Tiene
muchos errores gramaticales
|
Continuos
errores
|
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Ortografía
|
Sin errores
|
Olvida algunas
tildes
|
Tiene despistes
ortográficos
|
Comete errores
reiterados
|
Desconoce
algunas reglas
|
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Lenguaje
multimedia
|
Variedad
de medios
|
Mucha variedad: imágenes, vídeos,
disposición gráfica, tipografía
|
Bastante
variedad
|
Poca
variedad
|
Texto
con alguna imagen
|
Texto
escrito
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Lenguaje
audiovisual (cine, vídeo)
|
Ha utilizado bien diversos elementos del
lenguaje audiovisual: planos, angulación, movimientos de cámara, montaje
(transiciones, efectos)
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Distingue bien
los planos, utiliza la cámara de forma adecuada o corrige los defectos con un
buen montaje
|
Distingue
algunos planos, usa la cámara y realiza el montaje con intención
|
Utiliza algunos
planos, pero sin transiciones y/o con imágenes imprecisas
|
Revuelto de
imágenes
|
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Objetos
digitales educativos (ODE) en exposiciones
|
Ha creado algún ODE: mapa
conceptual, tabla, presentación, vídeo, etc.
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Ha
seleccionado algún ODE
|
No
ha seleccionado ni creado ODE, pero utiliza un índice
|
Utiliza
mal algún ODE
|
No
utiliza nada, ni bien, ni mal
|
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