martes, 16 de abril de 2013

Cartas al diario "El Español": quedarse o irse, he ahí el dilema

1. El Español

El diario "El Español" fue publicado de 1810 a 1814 por el sevillano José María Blanco White en Londres, adonde tuvo que exiliarse debido a la crisis política provocada por la invasión napoleónica y las rencillas entre españoles, incluso entre los propios liberales.


2. Carta al director

La actividad consiste en redactar una "carta al director" acerca de si los jóvenes españoles, en medio de la crisis actual, deberían quedarse, afrontar la situación (y de qué forma), o bien les convendría marcharse a un país donde puedan desarrollar sus capacidades, de acuerdo con su formación (y con qué propósitos).
De esta manera vamos a poner en práctica lo que aprendimos en días pasados acerca de la estructura de los textos argumentativos y expositivos. 
No se trata de escribir una carta personal, sino de redactar un artículo de opinión, no muy extenso (una página, como mucho) donde se expongan los hechos más significativos, se plantee una tesis y se elijan  argumentos que la apoyen.

3. Diario Internacional de Expaña: DIE

Esta actividad forma parte del proyecto Diario Internacional de Expaña: una revista digital que vamos a confeccionar a partir de las prácticas sobre los géneros periodísticos. El marco temático o la línea editorial de la publicación se orienta a investigar y difundir en la opinión pública la realidad plural de España desde sus raíces históricas, a través de un proceso de relación intercultural en la propia Península Ibérica. Las ideologías dominantes en épocas sucesivas han pretendido amputar cruelmente sus partes con el sueño/pesadilla de ofrecer una imagen monológica de la unidad: las Expañas de los siglos XVI y XVII (judíos y moriscos, 600 mil de apenas 4 millones), los siglos XVIII y XIX (liberales o afrancesados), XX (republicanos), protestantes, masones.
Ya se acabó el juego de quien se fue a/de Sevilla perdió su silla. La última década ha demostrado que la sociedad española no deja de cambiar. La inmigración de 6 millones de nuevos españoles o la nueva oleada de emigrantes en la actualidad nos sitúan en un mapa histórico ampliado.
Desde tiempos de la Ilustración, y especialmente en la democracia, muchos investigadores se han dedicado a recuperar la memoria cultural e histórica de la pluralidad. Es tiempo de que esa apertura de la sociedad real se refleje en el currículo educativo. 

4. MailART: retratos en postales artísticas

Además, por medio de esta carta vamos a participar en un proyecto de nuestra amiga Camino @caminologa, experta en educación y en arte. Se llama MAILART y consiste en una exposición de postales imaginativas creadas por jóvenes aprendices de toda España.
La otra cara de nuestra Carta a "El Español" se va a ilustrar con la imagen de un retrato pictórico. Podéis elegir uno de los retratos que he seleccionado en las diapositivas, la mayoría de ellos pintados por el sevillano José Villegas (1844-1921), aunque hay ejemplos de distintos autores y épocas. También es posible, e incluso recomendable, que busquéis uno por vuestra cuenta con el que os sintáis más o menos identificados/as.





2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por participar. Admiro mucho la labor del super profe Joaquín así que será un honor incluir en la exposición sus obras!!!!

    Un saludo

    http://mailartsedesalamanca.blogspot.com.es/p/entradas-que-hablan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sí que es un supergrupo, ya verás: todas y todos sin excepción.

      Eliminar