lunes, 8 de abril de 2013

La argumentación


La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos como: la lógica, la dialéctica, y la retórica.

Organización de la argumentación:
Exposición de la tesis: Debe ser breve y clara.
Cuerpo de la argumentación: Contiene las razones que apoyan la tesis.
Conclusión: Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.
Aspectos pragmáticos
    Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión. 
    El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad.  Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.
ASPECTOS ESTRUCTURALES

    En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.
 Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.

ESTRUCTURAS BÁSICAS

   
Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:
Esctructura inductiva: Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. 
Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.
    Pero realmente se pueden representar de estas formas:

Estructura encuadrada : Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final. 
Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto.
Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.




TIPOS DE ARGUMENTOS


Según su capacidad persuasiva
La pertinencia: Los argumentos pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan. 
La validez: Conducen a la conclusión deseada. 
La fuerza argumentativa :Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable-

Según su función
Argumentación de apoyo a la tesis propia. 
Ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
Argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria. 
Contraargumentos,  que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.

Según su contenidoEl contenido de los argumentos se basa en los tópicos.Son muy variados
Lo existente es preferible a lo no existente                                                           
Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil: lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial .
Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.
La cantidad es preferible a la calidad.
La calidad es preferible a la cantidad
Lo bello es preferible a lo feo
Lo tradicional es más valioso que lo reciente
Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo
Lo agradable es preferible a lo desagradable

Según su finalidad: Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y la persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos
Argumentos racionales:
la argumentación lógica, se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.
 El silogismo: es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.
Argumentos afectivos: 
    La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje. se buscan los valores expresivos  mediante el empleo de recursos estilísticos. El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos.





8 comentarios:

  1. ¿Se puede considerar que los anuncios de televisión son textos argumentativos?

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    1. Buena pregunta. Investiga acerca de la publicidad y su retórica en los medios audiovisuales.

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  2. ¿Se puede decir que lo anuncios que se publican en carteles en la calle son textos argumentativos?

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    1. Pregunta válida. Busca información sobre los recursos persuasivos de la llamada "publicidad estática", principalmente el lenguaje de la imagen.
      http://maestratice.webnode.es/blog/trab-grup-pedagogia-audiovisual/la-publicidad-estatica-/

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  3. ¿Podrían,la descripción o la demostración,considerarse tipos de argumentación?

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  4. Tanto la descripción como la demostración (es decir, la exposición de un tema) pueden formar parte de un texto argumentativo, en la medida que contribuyen a sostener la tesis.
    Además, una argumentación bien fundamentada comienza por proporcionar la información necesaria (usando descripciones, exposiciones o narraciones) sobre su tema. De otro modo, la tesis o toma de postura personal sería ininteligible e inverosímil.

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  5. ¿Por qué los argumentos afectivos son inadecuados para los textos científicos?

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  6. ¿ Cómo han ido evolucionando los textos argumentativos en la historia ( en complejidad , estructuras ) ?

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