CARACTERISTICAS GENERALES:
La nueva poesía
reflejó los contrastes característicos de la época. De este modo, junto a un
tratamiento serio de temas como el desengaño o la muerte, se desarrolló una
tendencia poética de carácter humorístico y satírico. El Barroco admite una
gran variedad de asuntos, pero entre ellos destacan algunos como los sueños o
la mitología.
En cuanto a las
formas, la poesía barroca se caracteriza por alternar la métrica culta
procedente de Italia, como el soneto, con formas de la literatura popular, como
los romances, las coplas o las letrillas. Los autores cultos manifiestan un
gusto por la literatura tradicional y componen parte de sus obras en este
estilo. En esta época se desarrolla abundantemente lo que conocemos por
Romancero Nuevo. Así pues, los géneros y la métrica siguen siendo los mismos
que en el Renacimiento.
La poesía barroca
se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiración del
lector mediante el ingenio. Esto ocasiona que en el Barroco abunde el empleo de
los recursos retóricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesía de
esta época sea oscura y difícil de forma consciente.
El Barroco busca
la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras
literarias del período anterior. Este propósito común de desestabilizar se
encuentra en la base de las dos principales tendencias renovadoras de la época:
el culteranismo y el conceptismo.
En España, a
diferencia del resto de Europa, el barroco no representa un rechazo del
renacimiento, sino la culminación de éste.
Luis de Góngora y Argote
Luis de Góngora (Córdoba,1561-1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde también estudió su padre, que era juez. Su tío, Francisco de Góngora, vio su talento y le abrió las puertas al mundo eclesiástico. Sus obras fueron difundidas y escritas por Europa y América con o sin su consentimiento. Unas de sus romancillos mas famosos es "Hermana Marica":
Hermana
Marica,
Mañana que es fiesta
(…)
Iremos a misa,
veremos la iglesia
(…)
Y en la atardecida,
en nuestra plazuela,
jugaré yo al toro
y tú a la muñecas.
(…)
Y si quiere madre
dar la castañetas
podrás tanto de ello
bailar en la puerta.
Y al son del adufe
Cantará Andrehuela.
(…)
Jugaremos cañas
Mañana que es fiesta
(…)
Iremos a misa,
veremos la iglesia
(…)
Y en la atardecida,
en nuestra plazuela,
jugaré yo al toro
y tú a la muñecas.
(…)
Y si quiere madre
dar la castañetas
podrás tanto de ello
bailar en la puerta.
Y al son del adufe
Cantará Andrehuela.
(…)
Jugaremos cañas
junto a
la plazuela.
¿Qué es el Romancero Nuevo?
ResponderEliminar¿ Qué aspectos defendían el culteranismo y el conceptismo ?
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