La asociación Espiral acaba de descubrir un nuevo planeta... el vuestro:
Sois los principales responsables de haber obtenido la nominación para la final de los Premios Edublogs de la asociación Espiral, precisamente en la categoría de "Blogs de Alumnos/as de Secundaria":
BLOGS DE ALUMNOS DE ESO
Aconsejo visitar los demás blogs seleccionados, para que podamos imitar todo lo bueno que hay en ellos.
Aunque ya lo habíamos comentado en clase, os recuerdo las bases de esta convocatoria anual, donde confluyen la mayoría de propuestas innovadoras en el uso educativo de blogs en las lenguas peninsulares, a un lado y otro del océano:
"El premio anual de Edublogs pretende valorar la importancia y la repercusión de los blogs en la educación, en la medida que su didáctica contribuye al desarrollo de contenidos curriculares y a la motivación de los alumnos (más información)".
Puesto que de motivación se trata, es el momento de perseverar en los proyectos que hemos emprendido y que utilizan el blog como escenario compartido, red social y museo virtual de vuestras creaciones. Dos de ellos ya han obtenido un reconocimiento como Buenas Prácticas por el digg del CITA-FGSR:
1) Pioneros en educación: exposiciones y preguntas sobre cada uno de los temas de Comunicación y Literatura. Estamos jugando seriamente a ser profesores e investigadores que asumieron el propósito de mejorar la educación.
2) Clásicos Vivos: recreamos los clásicos de la literatura española (en este trimestre: Barroco e Ilustración) con los formatos y medios que prefiráis.
3) Diario Internacional de Expaña, dentro del proyecto colaborativo "El Barco del Exilio". La línea editorial de este periódico, dirigido (simbólicamente) por el sevillano José María Blanco White, se orienta a recuperar la memoria cultural de todas las Españas, superar las formas de exclusión, practicar la ciudadanía y promover la tolerancia activa, basada en el conocimiento de los diferentes, los otros que hay en nosotros. Hasta ahora hemos elaborado:
3.1. Las entrevistas a emigrados o inmigrantes, que son tan españoles como tú, Blanco White o yo.
3.2. Las cartas al director sobre el dilema que viven los jóvenes: "quedarse o irse", en la actual coyuntura económica. Se ha convertido en un proyecto de MailART que se muestra tanto en el blog como en una sala de la Universidad de Salamanca, gracias a la comisaria de la exposición, la pedagoga/artista Camino López @caminologa.
3.3. La próxima actividad, desde el martes: recoger noticias y crear reportajes sobre acontecimientos históricos que engrandezcan la memoria y el corazón.
¿Cuándo, quién, qué, cómo, dónde, por qué...? se produjo el exilio y el regreso de los otros españoles: judíos, cristianos protestantes, moriscos, jesuitas, ilustrados afrancesados, liberales, republicanos, emigrados a América Latina y a Europa, jóvenes sin empleo en la España de hoy... qué lista tan larga... y cuánto podemos aprender con ellas y ellos, de nuevo entre nosotros.
4. Además, seguimos leyendo y comentando libros de la Biblioteca Internacional de Expaña, que nos comunican la memoria plural de la España del Futuro: más y mejor integrada... gracias a vuestro aprendizaje.
Hola Joaquin. Te devuelvo la visita :) y aprovecho de nuevo para felicitarte a ti y a tus alumnos. Un placer compartir una experiència tan emocionante como esta. Hasta pronto.
ResponderEliminarAdelaida Ibañez de "Música Selvatge 2"
Joaquín:
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena también a tus chicos/-as y a ti! ¡Qué coaas tiene la red: tan lejos físicamente y tan cerca!