lunes, 15 de abril de 2013

LA LÍRICA BARROCA


CARACTERISTICAS GENERALES:


     La nueva poesía reflejó los contrastes característicos de la época. De este modo, junto a un tratamiento serio de temas como el desengaño o la muerte, se desarrolló una tendencia poética de carácter humorístico y satírico. El Barroco admite una gran variedad de asuntos, pero entre ellos destacan algunos como los sueños o la mitología.
     En cuanto a las formas, la poesía barroca se caracteriza por alternar la métrica culta procedente de Italia, como el soneto, con formas de la literatura popular, como los romances, las coplas o las letrillas. Los autores cultos manifiestan un gusto por la literatura tradicional y componen parte de sus obras en este estilo. En esta época se desarrolla abundantemente lo que conocemos por Romancero Nuevo. Así pues, los géneros y la métrica siguen siendo los mismos que en el Renacimiento.
     La poesía barroca se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiración del lector mediante el ingenio. Esto ocasiona que en el Barroco abunde el empleo de los recursos retóricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesía de esta época sea oscura y difícil de forma consciente.
     El Barroco busca la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literarias del período anterior. Este propósito común de desestabilizar se encuentra en la base de las dos principales tendencias renovadoras de la época: el culteranismo y el conceptismo.
     En España, a diferencia del resto de Europa, el barroco no representa un rechazo del renacimiento, sino la culminación de éste.

                  Luis de Góngora y Argote
     Luis de Góngora (Córdoba,1561-1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde también estudió su padre, que era juez. Su tío, Francisco de Góngora, vio su talento y le abrió las puertas al mundo eclesiástico. Sus obras fueron difundidas y escritas por Europa y América con o sin su consentimiento. Unas de sus romancillos mas famosos  es "Hermana Marica":



Hermana Marica,
Mañana que es fiesta
(…)
Iremos a misa,
veremos la iglesia
(…)
Y en la atardecida,
en nuestra plazuela,
jugaré yo al toro
y tú a la muñecas.
(…)
Y si quiere madre
dar la castañetas
podrás tanto de ello
bailar en la puerta.
Y al son del adufe
Cantará Andrehuela.
(…)
Jugaremos cañas

junto a la plazuela.

2 comentarios: