Páginas
- Página principal
- Pioneros en educación
- Proyectos temáticos
- Nuestro Callejero Literario del Renacimiento: Sevilla
- Clásicos Vivos
- Postales artísticas a José María Blanco White
- La Semana Santa vista desde fuera
- Diario Internacional del Exilio: Número 0
- Reportajes del Diario Internacional del Exilio
- Revista REPORTEROS POR EL MUNDO
- Revista EL OJO ESTUDIANTIL
- Revista EL PENSAMIENTO
- Revista MINIPIONEROS
miércoles, 13 de febrero de 2013
El viaje a Italia y la batalla de Lepanto.
Se ha conservado una providencia de Felipe II que data de 1569, donde manda prender a Miguel de Cervantes, acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Sigura, maestro de obras. Si se tratara realmente de Cervantes, ése podría ser el motivo que le hizo pasar a Italia. Llegó a Roma en diciembre del mismo año. Allí leyó los poemas caballerescos de Ludovico y Ariosto logos de amor del judío sefardita León Hebreo. (Yehuda Abrabanel), de inspiración neoplatónica, que influirán sobre su idea del amor. Cervantes se imbuye del estilo y del arte italianos, y guardará siempre un gratísimo recuerdo de aquellos estados, que aparece, por ejemplo, en El licenciado Vidriera una de sus Novelas Ejemplares, y se deja sentir en diversas alusiones de sus otras obras.
La Batalla de Lepanto:
Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en la batalla de Lepanto, que para él fue, como escribió en el prólogo de la segunda parte del Quijote, la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros.
Cuando se reconoció el armada del Turco, en la dicha batalla naval, el dicho Miguel de Cervantes estaba malo y con fiebre, y el dicho capitán... y otros muchos amigos suyos le dijeron que, pues estaba enfermo y con fiebre, que estuviese quedo abajo en la cámara de la galera; y el dicho Miguel de Cervantes respondió que qué dirían de él, y que no hacía lo que debía, y que más quería morir peleando por Dios y por su rey, que no meterse so cubierta, y que con su salud... Y peleó como valiente soldado con los dichos turcos en la dicha batalla en el lugar del esquife, como su capitán lo mandó y le dio orden, con otros soldados. Y acabada la batalla, como el señor don Juan supo y entendió cuán bien lo había hecho y peleado el dicho Miguel de Cervantes, le acrecentó y le dio cuatro ducados más de su paga... De la dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado de la dicha mano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Por qué apodaban a Cervantes el Manco de Lepanto?
ResponderEliminarEs una pregunta de concurso. Reformulación posible: ¿por qué se implicó Cervantes en la batalla de Lepanto?
Eliminar(Soy Cristina, he tenido problemas con mi cuenta y he tenido que usar la de mi hermano para poder hacer las preguntas) Mi pregunta: ¿Por qué Cervantes salió a luchar aún estando con mala salud y fiebre?
ResponderEliminarEs una pregunta muy específica. Hay que ponerla en contexto: cuál era el ideal de caballero en la época de Cervantes y cómo quiso ajustarse a él.
Eliminar¿Por qué Cervantes no decidió aguardar en la cámara de la galera?
ResponderEliminarHay que ponerla en contexto: cuál era el ideal de caballero en la época de Cervantes y cómo quiso ajustarse a él.
Eliminar¿Por qué Felipe II mandó prender a Miguel de Cervantes?
ResponderEliminarExige una investigación de erudito. Es preferible que te preguntes: ¿qué conexión había entre la vida anterior de Cervantes y su trabajo como recaudador de impuestos?
ResponderEliminar