miércoles, 8 de mayo de 2013

Última fase del proyecto DIE: creación de revistas por grupos

El trabajo de los redactores y reporteros ha permitido que dispongamos de un amplio conjunto de textos, aunque todavía no haya culminado la tarea de algunos periodistas rezagados.
Es el momento de que se reúna el consejo de redacción, con los siguientes objetivos:
1) Elegir un título para la revista electrónica (webzine), distinto al del proyecto en su conjunto. 
2) Decidir qué secciones tendrá la revista.
3) Seleccionar aquellos textos que se consideren más relevantes o valiosos para elaborar el periódico. 
4) Elaborar un editorial.
5) Completar las secciones con ilustraciones, viñetas, vídeos o nuevos textos, si se considera necesario.
6) Maquetar y diseñar la publicación, por medio de un software en línea.

Ahora bien, para realizar esos objetivos prácticos no sería operativo ni eficaz que se reunieran treinta personas. Así pues, vamos a dividirnos en grupos (no más de cuatro) a la hora de jugar este juego. 
Las reglas de este juego serio implican lo siguiente:
- Cada grupo hará un periódico diferente, aunque los textos elegidos puedan coincidir parcialmente.
- El periódico ganador no será el que más visitas/lecturas reciba, sino el que coseche mejores críticas sobre su calidad de redacción, imagen y diseño.
- Este último dato se pondera a partir de hechos objetivos: que el periódico contenga los mejores textos e imágenes, según la opinión de la mayoría del grupo-aula.
Además de destacar un periódico por su calidad, también habrá otros reconocimientos:
- Cada "periodista" elegirá dos entrevistas, reportajes y textos de opinión (incluidos los editoriales y las cartas al director).
- Asimismo, elegiremos dos fotografías y dos ilustraciones.
- Por fin, entre todos decidiremos qué revista ha logrado el diseño más sugerente, atractivo, artístico.

Vamos a disfrutar de esta experiencia en todas sus dimensiones, especialmente del trabajo en equipo. Quienes lo hagan mejor serán los grupos que sepan distribuir las tareas en virtud de las capacidades e intereses de sus miembros, además de conseguir un mayor grado de compromiso por parte de todos y cada una. 

Herramientas útiles para diseñar la revista

1) Magazine Factory. Un editor en línea, pensado específicamente para centros educativos. Permite el trabajo en colaboración.




2) Printing Press. Es muy fácil de usar, pero no previene que puedan colaborar distintas personas. Además, solo da opción a diseñar una página. Por tanto, habría que dividir la revista en secciones (una por página, como mínimo) y distribuir su confección entre los miembros del grupo.

3) Zeen. Es la más impactante por su diseño y la mejor adaptada a las potencialidades del medio digital. Se construye a partir de textos que ya existen previamente en páginas web o, como en nuestro caso, en el blog de aula. La limitación es que no permite el trabajo colaborativo, por lo que habría que compartir el usuario y la contraseña dentro del grupo.
Aquí encontraréis una breve introducción en español, escrita por mi amiga María Jesús García San Martín, profesora de la EOI. Más explicaciones, en el único tutorial que he encontrado (en inglés).

4) Smore. No está pensada únicamente para ese fin, pero esta aplicación ofrece una plantilla con la que editar un periódico. A semejanza de Zeen, se alimenta de enlaces con páginas web existentes; es decir, las entradas de nuestro blog, de donde extraemos los reportajes, las entrevistas, etc., como también vídeos de youtube  u otras fuentes en Internet. Pero, además, se pueden cargar imágenes e ilustraciones directamente del ordenador. 

5) Una alternativa más convencional y, quizá, más farragosa:
- Usar el programa Publisher de Office o un procesador de textos para editar la revista. Después, guardarla en formato PDF y subirla al servidor de revistas Issuu.

6) Otras posibilidades que se os ocurran.

Por mi parte, yo recomendaría Zeen o Smore, aunque las otras posibilidades son válidas y puede que se ajusten a vuestras necesidades.

El periodismo en el cine: escenas memorables


Howard Hawks, Luna nueva  (1940)




Billy Wilder, Primera plana (1974)




George Clooney, Buenas noches y buena suerte (2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario